ActualidadCulturaliteraturaNiños

Caperucita Roja nos recuerda los 200 años de los cuentos de los Hermanos Grimm

Caperucita Roja nos recuerda los 200 años de los cuentos de los Hermanos Grimm

El cuento  «Caperucita Roja», hoy perfectamente ilustrado y narrado en 22 láminas en el Doodle de Google, nos recuerda que hace 200 años los Hermanos Grimm hicieron la primera edición de los Cuentos para la infancia y el hogar, que incluía algunos de los Clásicos Infantiles que  han pasado de generación en generación, desde aquel lejano 1812.

Tan tiernas y rosas (aunque con sus visos de violencia y maldad, pero envueltas en la fantasía) no fueron las versiones originales que fueron adaptando los Hermanos Grimm de acuerdo a las opiniones del público lector, quien veía en estos cuentos tradicionales violencia y sexo explícito, no apto para los niños.

La colección de 210 cuentos de los Grimm forman una antología de cuentos de hadas, fábulas, farsas rústicas y alegorías religiosas. Traducidos a más de 160 idiomas. Los cuentos y sus personajes siguen tan vivos y tan vigentes en la actualidad, que sin cansancio por parte de las anteriores generaciones, los transmiten a las generaciones nuevas, ya sea en escenificaciones de escuelas, libros, y hasta en teatro, cine, ópera, y todo aquello que pueda ser una buena fuente de mercadotecnia.

Jacob Grimm nació y murió en Alemania en los años 1785-1863, y Wilhelm Grimm al igual que su hermano nació y murió en Alemania pero en los años 1786-1859. Fueron conocidos como los Hermanos Grimm, también reconocidos como los fundadores de la filología alemana por haber creado el Diccionario alemán, las Leyendas alemana, la Gramática alemana y la Mitología alemana.

Los ejemplares manuscritos de Cuentos para la infancia y el hogar propiedad de la biblioteca de la Universidad de Kassel fueron incluidos en el Programa Memoria del Mundo de la Unesco en 2005.


Doodle de Google: 200 Aniversario de los Cuentos de los Hermanos Grimm

1 Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.