ActualidadAdolescentesArtesCulturaliteraturaNiños

10 Clásicos de la Literatura Infantil y Juvenil muy recomendables

10 Clásicos de la Literatura Infantil y Juvenil muy recomendables para que tus niños y adolescentes empiecen a formar su biblioteca y, vean la lectura como un tesoro para toda la vida.

Hoy te recomendamos 10 títulos que pueden ser leídos por niños y adolescentes, algunos de ellos también podrán gozarlos los más pequeños auxiliados por los padres.

La lectura favorece el desarrollo afectivo y psicológico de los niños, es por esto que al introducirlos a temprana edad en esta actividad estaremos atendiendo a estos aspectos del desarrollo. Sin dejar de lado el uso de la actual tecnología (tablets, smartphones etc), debemos de aprovechar la innata curiosidad del niño para que por medio de los libros experimenten la emocionante interacción que se da entre el texto y el lector, experiencia que estimula las áreas del desarrollo mencionadas adentrándolos en un mundo a veces real, a veces de fantasía, de esta forma adquieren conocimientos y van aumentando la capacidad de atención, memoria y concentración.

Para Jean Piaget la lectura es el camino hacia el conocimiento y la libertad e implica la participación activa de la mente. Del mismo modo, leer contribuye al desarrollo de la imaginación y la creatividad enriqueciendo el vocabulario y la expresión oral y escrita.

En estos Clásicos Infantiles y Juveniles encontrarán el suficiente interés para echar a volar la imaginación.

«Alicia en el país de las maravillas»

» Las aventuras de Alicia en el país de las maravillas,» o «Alicia en el país de las maravillas», es una obra literaria de Charles Lutwidge Dodgson, bajo el seudónimo de Lewis Carroll, quien fue matemático, lógico, fotógrafo y escritor británico, se publicó por primera vez en 1865 y está considerada una de las mejores novelas del género del Sinsentido. Su narrativa y estructura, junto con sus personajes, han sido una gran influencia en la cultura popular y en la literatura del género fantástico.

«Alicia en el país de las maravillas» es una historia en donde la principal protagonista es una niña llamada Alicia, todo el mundo de fantasía y aventuras empieza cuando la pequeña cae en un agujero poblado de humanos y criaturas antropomórficas, con escenarios llenos de color y personajes como el Conejo Blanco, la Liebre de Marzo, el Sombrerero, la Oruga azul, el Gato de Cheshire o la Reina de Corazones que harán volar la imaginación. El libro juega con la lógica, dando a la novela gran popularidad tanto en niños como en adultos.

Imagen del dominio público Wikipedia

El Libro de la Selva

El libro de la selva (en inglés: The Jungle Book), publicado en 1894, fue escrito por el inglés nacido en India, Rudyard Kipling, galardonado con el Premio Nobel de Literatura en 1907. «El libro de la selva» es una recopilación de cuentos que plantean reflexiones morales y que están protagonizados por niños y por animales (en su mayoría de la selva india) con las capacidades antropomórficas de razonar y hablar.

Todas las obras de Rudyard Kipling se encuentran en el dominio público, por lo que El libro de la selva puede ser descargado legalmente en Internet. Pero recordemos que es importante proporcionarle al niño el placer de hojear los libros y, tenerlos en su biblioteca.

Fotografía: Biblioteca personal

«El Principito»

«El principito» (Le Petit Prince en Francés) es una novela corta escrita por el francés Antoine de Saint-Exupéry, aunque ha sido considerado como un libro para niños, en realidad es para jóvenes y adultos, ya que trata temas profundos como el sentido de la vida, la soledad, la amistad, el amor y la pérdida, obra que vale la pena leer y analizar, estoy segura que más de algún lector lo leerá varias veces durante su vida.

El Principito es uno de los libros más vendidos de todos los tiempos, más de 140 millones de ejemplares en todo el mundo y, con ventas anuales arriba del millón de ejemplares.

Pinterest

«Matilda»

«Matilda» es una novela infantil escrita por Roald Dahl, novelista, cuentista, poeta y guionista galés de ascendencia noruega. El libro fue publicado en 1988.

Matilda Wormwood es una niña como hay muchas (os) en la actualidad, que no son atendidos debidamente por los padres, descuidándolos y poniéndolos todo el tiempo frente al televisor mientras no están en casa. Pero siendo Matilda una niña muy inteligente, ha leído a sus escasos 5 años muchos libros de los que atesora asombrosos conocimientos, la niña en ausencia de los padres va a la biblioteca pública adentrándose así, en el maravilloso mundo de la literatura, descubriendo más adelante que posee poderes especiales.

«Momo»

«Momo» es una novela escrita por MIchael Ende. Michael Andreas Helmuth Ende nació en 1929 en Alemania, murió en su país en 1995. Ende fue conocido por escribir literatura infantil y fantástica. Sus libros se han traducido a más de 40 idiomas, inspirando películas, obras de teatro y óperas. Ende fue uno de los autores alemanes más populares y famosos del siglo XX.

«Momo» se publicó en 1973, subtitulada Los caballeros de gris o Los hombres de gris.Trata sobre el concepto del tiempo y cómo es usado por los humanos de sociedades modernas. El relato fantástico en ocasiones nos enfrenta a las situaciones del mundo real, haciéndonos reflexionar sobre la noción de tiempo y la forma en que lo aprovechamos o lo desperdiciamos, siendo éste, irrepetible y sin retorno.

Pinterest

«El maravilloso viaje de Nils Holgersson»

«El maravilloso viaje de Nils Holgersson» es una novela de Selma Lagerlof (1858-1940), escritora sueca de fama universal y fue la primera mujer en ganar el Premio Novel de Literatura en 1909.

«El maravilloso viaje de Nils Holgersson» es una obra de literatura infantil y fantástica publicada en dos partes, en 1906 y 1907. Para escribir este libro que serviría de texto en las escuelas para enseñar a los niños la geografía de sus país, Selma Lagerlof estudió durante 3 años la naturaleza, la vida de los animales y las aves, al mismo tiempo investigó sobre el folclore y las leyendas existentes, por lo que la novela resultó un maravilloso engranaje entre lo fantástico y el viaje por todas las provincias suecas.

«El maravilloso viaje de Nils Holgersson» tiene como personaje principal a Nils, un muchacho de 14 años egoísta, que al ser hechizado por un hada lo reduce de tamaño, y es aquí en donde Nils inicia el viaje en el lomo de un ganso, pasando por un sin fin de experiencias que lo van haciendo madurar y reflexionar, y sólo con este cambio el muchacho podrá regresar a su tamaño normal.

«Donde viven los monstruos»

«Donde viven los monstruos», «Where the Wild Things Are» es su título en inglés y fue escrito e ilustrado por el estadounidense Maurice Sendak, publicado en 1963. Es un libro de literatura infantil maravillosamente ilustrado por su autor que también puede ser la delicia de los más pequeños.

Maurice Bernard Sendak (1928 – 2012) fue un galardonado ilustrador y escritor de literatura infantil

«Donde viven los monstruos» trata sobre Max, quien es un niño malcriado y rebelde que es castigado con frecuencia por el mal comportamiento que presenta hacia sus padres, la historia comienza un día en que Max es castigado en su habitación y empieza a soñar con un mundo fantástico habitado por monstruos, en donde él es el monstruo más temido y con mayor poder. Pero en esa aventura el pequeño reflexiona sobre algunas cosas y lo que más ansía es regresar al calor de su hogar.

¿Realmente le serviría a Max este viaje imaginario?

«Platero y yo»

«Platero y yo» Un clásico que fue lectura obligada en las escuelas públicas, una delicia que se quedó en la memoria de muchos. Escrito por el poeta y escritor español Juan Ramón Jiménez, es un libro en el que narra la vida del burro Platero, se desarrolla en Moguer, el pueblo del autor en su etapa infantil, dejando plasmados en esta obra aspectos de la vida.

«Platero y yo» es una selección de historias recogidas de su pueblo y con recuerdos del pasado. Se sigue con avidez la lectura sobre el burro Platero, sus aventuras que te hacen disfrutar de la poesía del Juan Ramón Jiménez y te harán llorar al finalizar la vida de este tierno personaje.

Un párrafo de «Platero y yo» – Platero es pequeño, peludo, suave; tan blando por fuera, que se diría todo de algodón, que no lleva huesos. Sólo los espejos de azabache de sus ojos son duros cual dos escarabajos de cristal negro. Lo dejo suelto y se va al prado y acaricia tibiamente con su hocico, rozándolas apenas, las florecillas rosas, celestes y gualdas… Lo llamo dulcemente: ¿Platero?, y viene a mí con un trotecillo alegre, que parece que se ríe, en no sé qué cascabeleo ideal..

Pinterest

«El viejo y el mar»

«El viejo y el mar» es una novela de ficción escrita por Ernest Hemingway, publicada en 1952. The Old Man and the Sea, aunque ha sido criticada, es posiblemente la obra más famosa de Hemingway, considerada como uno de los trabajos de ficción más destacados del siglo XX, 

La novela se desarrolla en la Habana siendo protagonista Santiago, aunque es conocido como El Viejo, quien es un pescador viejo que diariamente tiene que hacerse a la mar para pescar, llevando días sin conseguir nada, una mañana por fin un gran pez pica el anzuelo, pero la batalla es dura entre la fuerza del pez y el viejo pescador, luchando durante tres días y mientras esto sucede, pasan por la mente de Santiago muchos pasajes y personajes de su vida.

Es una lectura en la que se destacan valores como la amistad y la lealtad.

Pinterest

«Viaje al centro de la Tierra» es una novela de ciencia ficción escrita por Julio Verne , publicada en 1864, Jules Gabriel Verne fue escritor, poeta y dramaturgo francés que se destacó en este género literario.

«Viaje al centro de la Tierra» con título en francés «Voyage au centre de la Terre», trata de la expedición de un profesor de mineralogía el profesor Lidenbrock, su sobrino Axel y un guía llamado Hans, al interior del globo o al interior de la Tierra y se encuentran en su aventura con una gran sorpresa al llegar. Lectura recomendada para niños, adolescentes y adultos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.