50 años del Libro de Texto gratuito en México

Se cumplen 50 años desde que se inició la distribución del Libro de Texto gratuito en México para los niveles de Preescolar, Primaria y Secundaria, con los que los niños tienen la posibilidad de aprender las diferentes materias que corresponden a su nivel educativo, y representan un ahorro para los padres.

Cada año se distribuyen alrededor de 200 millones de libros, siendo la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuito la encargada de que estos materiales educativos lleguen a todas y cada una de las escuelas del país.

Algunas de las portadas de los Libros de Texto Gratuitos han  sido ilustradas por grandes artistas mexicanos, como David Alfaro Siqueiros, Raúl Anguiano, José Luis Cuevas, Fernando Leal y Roberto Montenegro entre otros.

La portada titulada «La Patria» es la más antigua y, la más recordada por las generaciones anteriores, tal vez por lo que representa, y por la bella y enigmática mujer de rasgos indígenas.

Haciendo historia sobre esta portada diremos que, lo primero y muy importante por destacar es, que en 1959 y siendo Presidente de la República Adolfo López Mateos, se creó la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuito, con la finalidad de elevar el nivel educativo de los niños que cursaban la educación primaria.

Para realizar la portada de este avance educativo, se invitó a artistas reconocidos como se mencionó anteriormente, la primera portada que duró aproximadamente 2 años fue de la autoría de
Alfredo Zalce representando a un pueblo levantado en armas, entre un campo vivo y una industria floreciente, la cual se sustituye por «La Patria», pintada por Jorge González Camarena, que es originalmente un óleo sobre tela en donde podemos ver a la mujer representativa de nuestra raza mestiza, con el lábaro patrio sostenido en la mano izquierda, y en su derecha un libro, vestida de blanco, y como fondo el águila que tanto simboliza en nuestro escudo, esta fue la portada por 10 años. Después vinieron otras.

La modelo de la Patria no solo fue producto de la imaginación del muralista – el rostro de ella aparece en algunas de sus pinturas anteriores, él admiraba a la mujer  indígena- también se convirtió en realidad cuando González Camarena la encuentra en Tlaxcala, y la inmortaliza en «La Patria», Victoria Dorenlas, de 19 años en ese entonces, fue su modelo, musa inspiradora y su amor durante muchos años, después, nada se supo de ella, en su pueblo natal existe una estatua en honor a esa memorable portada del Libro de Texto Gratuito.

Vía: Sep.gob.mx 

Si deseas hacer alguna consulta sobre los libros, contacta con CONALITEG (Comisión Naciobal de Libros de Texto Gratuitos)

544 comentarios

  1. Hola, yo quisiera re-encontrar un libro de texto, en él venían cuentos muy bonitos, como el Hoichi, El Desorejado, también traía resumen de La Ilíada, Parábolas de la Biblia, Las Mil y una noches, me gustaría saber en Aguascalientes donde pudiera conseguirlo…Gracias

  2. Buenas noches Patricia Morales. El libro al que hace referencia es «Lecturas Clásicas para Niños» reproducción fascimilar. Fueron editados en 1971 y después en 1984, los puede encontrar en cualquier librería de viejo en la calle de Donceles en el Centro Histórico del D. F. ahí he visto muchos de pasta color vino y edición grande, también hay tamaño libro de texto con pasta gris. Espero que mi tip le pueda servir de algo.

  3. Ah, Patricia. Se me olvidaba. En cualquier edición (vino o gris) se trata de dos tomos diferentes.

  4. LAS MIL Y UNA NOCHES

    Había una vez dos hermanos: Schariar, rey de Persia y Schazenand, rey de la gran Tartaria, de quienes refiere una crónica que sufrieron mucho por la infidelidad de sus mujeres, lo cual sugirió a Schariar una venganza tremenda: dispuso casarse cada noche con una mujer distinta y ordenó a su gran Visir que, al nacer el nuevo día, estrangulase a la recién desposada. Esta orden consternó al pueblo y le indujo a maldecir de su soberano.
    El gran Visir tenía dos hijas, las dos jóvenes y de sorprendente belleza; pero Shahrazada, mayor de edad, lo era también en prudencia y en sabiduría. La pequeña se llamaba Dinarza. Y sucedió que Schahrazada, con el propósito de volver la paz a su pueblo, quiso casarse con el rey, porque si lograba vivir durante algunos meses, podría conquistar su cariño y amenguar su crueldad.
    Para conseguirlo, la noche de sus desposorios encargó a Dinarza que la despertase antes del aanecer y la dijese: «Hermana mía ¿no quieres contarme un cuento? Porque ya no podré dormir más en el día.» -Lo cual se cumplió como fue encargado, de modo que Schahrazada contó un cuento, pues el rey se lo permitía y tomaba interés en el relato. Pero como no terminase aún cuando amaneció y el rey tuviese necesidad de atender sus labore, le fue concedido un día más de vida a la esposa para que acabara su cuento. Lo que mantuvo el interés del rey con cuentos maravillosos como la Historia de Simbad el marino, la Historia del pájaro que habla, del árbol que canta y del agua de oro y la Historia de Aladino y la Lámpara Maravillosa.

  5. Hola Juanito García López, leiste mi invitacion? ojalá y espero visites mi página, dedicada a nuestros hermosos libros de texto, allí encontraras muchas lecturas cuentos, poemas etc, pero sobretodo ilustraciones con las cuales evocas aquellos tiempos felices de nuestra infancia, en un mensaje anterior te dejé la invitación. Espero tu visita.
    Solo escribe en google: «Mis queridos libros de texto» en el primer resultado das click y entras a la página, de verdad, que te va a gustar.
    Y esto que le aclaras a Patricia Morales, no sabía de ese libro, pero me imagino que no tiene nada que ver con los libros de texto de la patria.

  6. Tengo 30 anos viviendo en los Angeles estados unidos y jamas me he podido olvidar de las historias de los libros de texto ,pero en especial una llamada «el gigante egoista «como pudiera conseguir un libro donde venga esa historia .muchas gracias de antemano for su tiempo y su en ayuda.

    Rosario lopez .

  7. Perlita Sánchez Mendez, reciba saludos. Ya entré a esa página de face que usted me sugirió y me ha parecido muy bella, sobre todo por que se pueden ven las ilustraciones de las lecturas, pues si: me gusta. Por otra parte, «Lecturas Clásicas para niños», son una obra en dos tomos que fue publicada por la SEP en 1924, por el primer Secretario de Educación Pública: José Vasconcelos. En 1971, la Comisión Nacional de los Libros de Texto Gratuitos hizo una edición fascimilar para conmemorar el cincuentenario de la fundación de la SEP. Y bueno, sí son libros de texto gratuitos, de una época anterior claro está, no tienen la portada de la Madre Patria, pero son unos libros con hermosas lecturas (no muy deglutidas), dedicados a los niños de México.

  8. simplemente gracias…..por traer estos bellos fracmentos de libros tan maravillosos que tenía en la primaria…..gracias

  9. Argelia, gracias… ¡Qué buen espacio! Les comento a todos que yo también llevo años tratando de volver a tener esos libros de texto, desafortunadamente sin éxito. En especial me intersa mucho una pequeña obra de teatro denominada El Arbol – Drama Minúsculo. Si alguien sabe en que libro viene o lo tiene por ahí le agradeceré que lo ponga aquí.
    Saludos a todos.

  10. A cualquier persona que me pueda proporcionar los libros de Texto en formato pdf, pero eso si de la epoca de los 60/70, considero, en mi humilde opiniòn fueron y los mejores, y quisiera tenerlos para enseñarle a mi nieta todo lo bueno que yo aprendì. y no quiero uno quiero todos, los de primero hasta sexto. mi correo es [email protected]. Mucho se los he de agradecer.

  11. Hola Sergio, seguro alguno de nuestros lectores podrá ayudarte, se ha formado una bonita comunidad con el tema del Libro de Texto Gratuito. Saludos a todos

  12. Soy Maestra jubilada, pero mi Educ. Prim. (1967_1973) fue con libros de la Patria de los cuales no conservo ninguno, actualmente doy clase de apoyo a niños de Primaria y me interesa tener la colección de lecciones ya que todas ellas tienen mensajes para reflexionar además son muy prácticas.

  13. Felicidades y muchas gracias por publicar este blog. Me he transportado en el tiempo y con nostalgia pienso en esos libros que llenaron seis años de mi vida con saber.
    Desafortunada y dolorosamente, no conservo ningún libro de texto del periodo 1969 y 1975. Me encantaría volver a tener los de lectura o Lengua nacional.
    Hay un cuento que me quedó en parte en la memoria, del segundo año: «El conejito blanco» y también otro con la moraleja de la «Metaformosis».
    ¿Alguien me puede dar un consejo cómo conseguir los libros?
    Gracias, Roberto, por el corrido de Domingo Arenas! Mi hermano menor lo repetía sin parar… qué buen momento de nostalgia.
    Celia

  14. hola laura, me encantaría volver a ver la lección de chapete el muñeco de trapo, ¿la tienes? ojalá que sí, es un recuerdo vago en mi infancia pero me provoca alegría y nostalgia.

  15. Hola a todos. Yo estudié en la primaria Lic. Eduardo Novoa en la Col. Portales. Entré a primer año en febrero de 1965. Ese fue el primer año en que se cambió el ciclo escolar para tener las vacaciones largas en julio y agosto, ya que anteriormente eran en diciembre y enero. Por eso mismo, el primer año lo hicimos de febrero a julio de 1965 y entramos a segundo en septiembre del mismo año. O sea que nuestro ciclo de primaria fue de 1965 a 1971. Recuerdo muy bien una de las primeras lecciones en el libro de Lengua Nacional que decía:

    Oso
    Ese oso
    Se asea así
    Así es su oso

    Que lástima que hayan quedado atrás esos libros y sobre todo la materia de Civismo que nos mezclaban en los libros de Historia y Civismo.
    Gracias a ellos aprendimos muchos valores, sobre todo el respeto a nuestros mayores (hablar de usted y guardar distancias), lo cual hoy está extinto. Saludos a todos

  16. Magnifico blog, ¡felicidades! yo estudié la primaria de 1960 a 1966, añoro esos libros, sinto una gran nostalgia por aquellas lecturas tan hermosas. Me emocionaba, me extasiaba leyendo esas lecciones, esos poemas…nada me gustaría mas que poder tener esos libros y poder volver a leerlos, rememorando auella época tan hermosa,tan noble, cuando aún no se multiplicaba la maldad. Gracias Argelia, gracias por tanta sensibilidad, Diios te bendiga t te conserve. Si fuera posible conseguir esos libros, ¡que felicidad….

  17. MI estimada Perla Sánchez: te agradezco estos versos, estas lecciones, ¿Cuántos recuerdos gratísimos me traen. yo he deseado conseguir cuiando menos un libro de lengua nacional o sea de lectura pero no he podido, ¿puedes decirme cómo puedo conseguir cuando menos uno?
    Gracias. Dios te bendiga.

  18. Hola Faustino, hace tiempo te mandé una invitación a tu facebook, pero no contestaste. Te invito a visitar la página «Mis queridos libros de texto» y allí podré darte información y encontrarás mucho material de los libros de texto de la patria.
    Solo escribe en google: Mis queridos libros de texto y en el primer resultado das click y entras a la página. Gracias.

  19. Quisiera una copia de aquel libro de lecturas, tal vez de Segundo a;o (1965) donde venia el poema Ya llego Abril!

  20. que alegria,saber que habemos personas que disfrutamos recordar los buenos libros de nuestros tiempos, nuestros libros de lengua nacional; las lecturas compartidas son un disfrute para nuestra mente y corazon, son libros magnificos..¡como añoro el poder tenerlos en mis manos, los releria y los reeleria y serian un tesoro.

  21. ha sido maravilloso para mí encontrar este sitio,acabo de inscribirme como lector voluntari en la primaria donde asiste mi nieto y me vino la nostalgia por aquellas hermosas lecturas que tanto disfruté en mi niñez, sobre todo mi libro favorito el de 4º de lengua nacional de a los 60s, gracias por sus publicaciones, ñles agradecería que publicaran tambien una que creo se titula : las tres carabelas, inicia así:
    Son tres las carabelas que van; pajaros locos, rumbo de las estrellas, salieron de algun puerto. y al emprender el vuelo, los marinos más viejos exclamaron ¡no volverán! son deviles sus velas, para el cuchillo tremulo de los vientos del mar.

  22. Gracias por compartir estas lecciones. fueron de los mejores libros, me encantaban y aun tengo memorizados algunos poemas. Saludos!

  23. QUE BLOG TAN BONITO, GRACIAS AL 99.5 % DE LOS PARTICIPANTES POR TODAS LAS APORTACIONES QUE HAN HECHO; MUCHISIMAS FELICIDADES A ARGELIA Y MIL GRACIAS A ROBERTO. PERO COMO NO CONSERVO LOS LIBROS, TODAVÍA QUIERO PEDIRLES OTRO FAVOR.

    HABÍA UNA LECCIÓN QUE HABLABA DE UN PEQUEÑO HILO DE AGUA, QUE AL PASAR POR DEBAJO DE LA TIERRA, SE ENCONTRABA CON UNA RAIZ. LA RAIZ LE PIDIÓ QUE CUANDO EL HILO DE AGUA SUBIERA A LA SUPERFICIE, POR FAVOR SE FIJARA CUAL ERA LA PLANTA QUE CORRESPONDÍA A ESA RAÍZ, ENCONTRANDOSE EL PEQUEÑO RIO SORPRENDIDO DE LA HERMOSA FLOR QUE DE LA PLANTA CRECÍA….OJALÁ Y PUDIERAN PUBLICARLO, O ENVIARLO A MI CORREO. YA COPIE TODAS LAS LECCIONES PUBLICADAS PARA LEERSELAS A MI NIETECITA. TODO EMPEZÓ PORQUE ME ACORDÉ DEL PANADERO QUE HACÍA ROSQUITAS PARA LOS NIÑOS Y ME AVENTURÉ AL INTERNET A VER QUE ENCONTRABA. MIL GRACIAS Y FELICIDADES POR SU PASATIEMPO.

  24. Julia Mejía Mejía, es un gusto leer comentarios como el tuyo y como los de los demás lectores que siguen este blog y especialmente esta nota sobre los Libros de Texto Gratuitos. Gracias por integrarte, con seguridad alguno de nuestros lectores publicará o comentará sobre tu aportación y petición, saludos 🙂

  25. Otra vez, muchisimas gracias a todos, tal vez la primera vez que leì el blog me distraje, pero hoy ya encontrè lo que buscaba: es la Raiz del Rosal de Gabriela Mistral. de todas maneras seguirè visitando su hermoso blog.

  26. Hola a todos, y gracias por este blog.
    Alguien me podria ayudar a recordar en que libro estaba la historia se llama La danza de los venados,me gustaria leerla a mi nieto, creo que estaba en el libro de Segundo o tercero, en los 70s. Les agradezco por adelantado.

  27. de verdad fue una delicia recordar todos estos escritos. esto es una forma de celebrar la vida que tenemos y hemos tenido. gracias a los creadores de este espacio.

  28. Hola a todos me encantaron las lecturas que subieron y recordé ésa época de oro de los libros de la SEP con portada de la patria. Por favor sigan subiendo lecturas del libro de primer grado. Gracias. Soy una nueva seguidora de ésta página.

  29. Estoy fascinada con ésta página. Por favor los que tienen la fortuna de tener éstos valiosos libros sigan subiendo las simpre bellas e inolvidables lecturas. Gracias.

  30. Muy buen blog. Ojalá que alguien pudiera escanear la colección de libros para deleite de los que aprendimos y crecimos con ellos.

  31. la verdad muero de ganas por leer los libros de esa epoca hoy leeo los de mis nietos y la verdad da tristesa ver lo q les enseñan en esos libros me encantaria recibir las lecturas no soy muy buena recordando todas las imajenes se amontonanen fin agradesco de antemano su atencion

  32. Hola María del Carmen, me da mucho gusto leer comentarios de este tipo y más para este post sobre los Libros de Texto Gratuitos de México que ha sido tan querido y en el que nos han dejado hermosos comentarios de sus recuerdos y añoranzas de sus lecturas, mira, estoy segura de que alguno de nuestros lectores leerá tu comentario y se pondrá en contacto contigo, sino, de cualquier forma este es como un foro abierto en el que han interactuado maravillosamente los lectores que a la vez consideramos amigos, como tú 🙂
    Lee los comentarios y en ellos encontrarás tu respuesta ya que muchos de ellos son precisamente lecturas de estos libros inolvidables.
    No dejes de visitarnos y también te invito a leer otras de nuestras notas o post que estoy segura serán de tu interés, nos gustaría mucho leer tus comentarios.
    Saludos y bienvenida a Agridulce 🙂
    Argelia

  33. quisiera saber donde puedo conseguir los libros de lectura de 1o. 2o. y 3o. de primaria de 1967 para mostrarle a mis nietos los cuentos y poesias que vienen ahi me SUPER URGE se los voy a agradecer muchisisimo y muchas felicidades por los cincuenta años que celebran.
    en espera de su valiosa respuesta quedo de ustedes.luzma

  34. quisiera ver donde puedo conseguir los libros de texto de 1o. 2o. y 3o. grado de primaria de lectura de 1967 me SUPER URGEN, y felicitaciones por sus cincuenta años.
    agradeciendo y en espera de su pronta respuesta quedo de ustedes. luzma.

  35. Hola Luzma confío en que alguno de nuestros lectores que son fan de los Libros de texto pueden responder a tu pregunta.
    Saludos y esperamos tus visitas y comentarios en Agridulce 🙂

  36. me gustaria saber como se llama el cuento que habla de un hombre que llora porque perdio una joya muy valiosa que al final resulta ser un dis de su vida habla de 24 diamante y las demas joyas no me acuredo

  37. Eric y jorge se cayeron de pequeños y se golpearon la cabeza por eso no son inteligentes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.