CulturaGeneralliteraturaMéxico

50 años del Libro de Texto gratuito en México

50 años del Libro de Texto gratuito en México

Se cumplen 50 años desde que se inició la distribución del Libro de Texto gratuito en México para los niveles de Preescolar, Primaria y Secundaria, con los que los niños tienen la posibilidad de aprender las diferentes materias que corresponden a su nivel educativo, y representan un ahorro para los padres.

Cada año se distribuyen alrededor de 200 millones de libros, siendo la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuito la encargada de que estos materiales educativos lleguen a todas y cada una de las escuelas del país.

Algunas de las portadas de los Libros de Texto Gratuitos han  sido ilustradas por grandes artistas mexicanos, como David Alfaro Siqueiros, Raúl Anguiano, José Luis Cuevas, Fernando Leal y Roberto Montenegro entre otros.

La portada titulada «La Patria» es la más antigua y, la más recordada por las generaciones anteriores, tal vez por lo que representa, y por la bella y enigmática mujer de rasgos indígenas.

Haciendo historia sobre esta portada diremos que, lo primero y muy importante por destacar es, que en 1959 y siendo Presidente de la República Adolfo López Mateos, se creó la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuito, con la finalidad de elevar el nivel educativo de los niños que cursaban la educación primaria.

Para realizar la portada de este avance educativo, se invitó a artistas reconocidos como se mencionó anteriormente, la primera portada que duró aproximadamente 2 años fue de la autoría de
Alfredo Zalce representando a un pueblo levantado en armas, entre un campo vivo y una industria floreciente, la cual se sustituye por «La Patria», pintada por Jorge González Camarena, que es originalmente un óleo sobre tela en donde podemos ver a la mujer representativa de nuestra raza mestiza, con el lábaro patrio sostenido en la mano izquierda, y en su derecha un libro, vestida de blanco, y como fondo el águila que tanto simboliza en nuestro escudo, esta fue la portada por 10 años. Después vinieron otras.

La modelo de la Patria no solo fue producto de la imaginación del muralista – el rostro de ella aparece en algunas de sus pinturas anteriores, él admiraba a la mujer  indígena- también se convirtió en realidad cuando González Camarena la encuentra en Tlaxcala, y la inmortaliza en «La Patria», Victoria Dorenlas, de 19 años en ese entonces, fue su modelo, musa inspiradora y su amor durante muchos años, después, nada se supo de ella, en su pueblo natal existe una estatua en honor a esa memorable portada del Libro de Texto Gratuito.

Vía: Sep.gob.mx 

Si deseas hacer alguna consulta sobre los libros, contacta con CONALITEG (Comisión Naciobal de Libros de Texto Gratuitos)

544 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.