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50 años del Libro de Texto gratuito en México

Se cumplen 50 años desde que se inició la distribución del Libro de Texto gratuito en México para los niveles de Preescolar, Primaria y Secundaria, con los que los niños tienen la posibilidad de aprender las diferentes materias que corresponden a su nivel educativo, y representan un ahorro para los padres.

Cada año se distribuyen alrededor de 200 millones de libros, siendo la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuito la encargada de que estos materiales educativos lleguen a todas y cada una de las escuelas del país.

Algunas de las portadas de los Libros de Texto Gratuitos han  sido ilustradas por grandes artistas mexicanos, como David Alfaro Siqueiros, Raúl Anguiano, José Luis Cuevas, Fernando Leal y Roberto Montenegro entre otros.

La portada titulada «La Patria» es la más antigua y, la más recordada por las generaciones anteriores, tal vez por lo que representa, y por la bella y enigmática mujer de rasgos indígenas.

Haciendo historia sobre esta portada diremos que, lo primero y muy importante por destacar es, que en 1959 y siendo Presidente de la República Adolfo López Mateos, se creó la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuito, con la finalidad de elevar el nivel educativo de los niños que cursaban la educación primaria.

Para realizar la portada de este avance educativo, se invitó a artistas reconocidos como se mencionó anteriormente, la primera portada que duró aproximadamente 2 años fue de la autoría de
Alfredo Zalce representando a un pueblo levantado en armas, entre un campo vivo y una industria floreciente, la cual se sustituye por «La Patria», pintada por Jorge González Camarena, que es originalmente un óleo sobre tela en donde podemos ver a la mujer representativa de nuestra raza mestiza, con el lábaro patrio sostenido en la mano izquierda, y en su derecha un libro, vestida de blanco, y como fondo el águila que tanto simboliza en nuestro escudo, esta fue la portada por 10 años. Después vinieron otras.

La modelo de la Patria no solo fue producto de la imaginación del muralista – el rostro de ella aparece en algunas de sus pinturas anteriores, él admiraba a la mujer  indígena- también se convirtió en realidad cuando González Camarena la encuentra en Tlaxcala, y la inmortaliza en «La Patria», Victoria Dorenlas, de 19 años en ese entonces, fue su modelo, musa inspiradora y su amor durante muchos años, después, nada se supo de ella, en su pueblo natal existe una estatua en honor a esa memorable portada del Libro de Texto Gratuito.

Vía: Sep.gob.mx 

Si deseas hacer alguna consulta sobre los libros, contacta con CONALITEG (Comisión Naciobal de Libros de Texto Gratuitos)

544 comentarios

  1. Gracias Perlita por el tiempo que dedicas a compartir tantas lecturas. Nosotros no tenemos estos tesoros en casa ( libros ). Sigo buscando una poesía que venía en el libro de primero o segundo con un dibujo de una niñita durmiendo sobre las nubes y el aire silbando, creo que dice algo así «no corrais vientecillos con tanta fuerza porque al son de las aguas duerme la niña». Gracias a todos los que escriben y aportan a este foro, ya que así se mantiene más vivo que nunca.

  2. Hola Patricia, que bueno que visitas el foro, respecto a la poesia que dices, encontrè informaciòn de que es una canciòn del poeta Lope de Vega (España) y dice:

    CANCION

    Caminad, suspiros,
    adonde sòleis,
    y si duerme mi niña,
    no la despertèis.

    No corrais, vientecillos,
    con tanta prisa,
    porque al son de las aguas
    duerme mi niña.

    Y tambièn encontre esta otra versiòn:

    A los verdes prados
    baja la niña,
    riènse las fuentes,
    las aves silban.

    A los prados verdes
    la niña baja,
    las fuentes se rien,
    las aves cantan.

    No corràis vientecillos,
    con tanta prisa,
    porque al son de las aguas
    duerme la niña.

    LOPE DE VEGA.

    Espero que te sirva la informaciòn y espero que sigan visitando este foro, un saludo muy afectuoso a su creadora, Argelia y que dios los bendiga a todos.

  3. HOLA A TODOS
    AQUELLOS TIEMPOS HOY LE DOMENTABA A MIM SOBRINA DE EL CORRIDO DE DOMINGO AREAS EL PANADERO HACIA PAN PAN DE DULCE PAN DE SAL ROSQUITAS PARA LOS NIÑOS QUE LO VEIAN HACER EL PAN TODO EL PUEBLO LE DECIA DON DOMINGO YA ESTA EL PAN? LO ESTOY PONIENDO A DORAR Y BLA BLA BLA COMO ALGUIEN LO PUSO COMPLETO TAMIEN EN EL LIBRO DE PRIMER GRADO HABIA UNA LECCION ASI : OSO ESE OSO SE ASEA ASI ASI ES SU OSO

    OTRA LECCION ASI
    MADRE MIA CUANDO ME MUERA
    ENTIERRAME JUNTO A TU HOGUERA
    Y CUANDO VAYA HACER TUS TORTILLAS
    AHI LLORA POR MI
    Y SI ALGUIEN TE PREGUNTA
    MADRE MIA PORQUE LLORAS
    CONTESTA ESQUE ESTA MUY VERDE LA LEÑA
    Y TANTO HUMO ME HACE LLORAR

    QUIERO QUE ALGUIEN ME CONSIGA LOS LIBROS DE TEXTO 1967 EN ADELANTE O DIGANME DONDE LOS CONSIGO?
    POR FA ENVIENME CORREO O BUSQUENME EN EL FACE GRACIAS

  4. DIGANME DONDE CONSEGUIR LOS LIBROS DE TEXTO ALGUIEN SABE?

    NECESITAMOS REVIVIR POR LO MENOS REVIVIR LOS PASADOS CAMPOS VERDE, ARROYOS, FLORES, ANIMALITOS AHORTIA YA NO LOS DESCRIBEN IGUAL QUE ANTES.

    COMO LA LECTURA DE MI HIJO EL COYOTE ALGUIEN LA SABE? subala

  5. Muchas gracias Perlita por la poesía. Exactamente esa es la que yo estaba buscando. Cuántos recuerdos…….
    Seguimos en contacto.

  6. Hola Patricia, que bueno que te haya servido la informaciòn de la poesìa, no dejes de visitar el foro.

    A Martha Zavala Renovato, eres bienvenida en este foro hermoso, en nombre de su creadora ARGELIA, te informo que si buscas en comentarios anteriores hay muchisimas lecturas, cuentos, poemas que personas que amamos estos hermosos libros de la patria, han subido; en cuanto a conseguir los libros tambièn hay algunas informaciones al respecto en los comentarios anteriores y yo solo conseguì el libro que tengo que es el de cuarto año lengua nacional por medio de compra en internet, no sabria decirte màs al respecto. Un saludo a todos en el foro y no dejen de visitarlo y aportar màs material de nuestros queridos libros.

  7. Les comparto estos poemas pequeños que vienen el el libro de primer año, espero les guste.
    Un saludo a todos.

    NOCHE

    Es mar la noche negra;
    la nube es una concha;
    la luna es una perla…

    JOSE JUAN TABLADA.

    MEDIA LUNA

    La luna va por el agua.
    ¡como està el cielo tranquilo!
    va segando lentamente
    el temblor viejo del rìo,
    mientras que una rama jòven
    la toma por espejito.

    FEDERICO GARCIA LORCA.

  8. Comparto poema que viene en el libro de primer año. Un saludo a todos.

    AMOR FILIAL

    Yo adoro a mi madre querida,
    yo adoro a mi padre tambièn,
    ninguno me quiere en la vida
    como ellos me saben querer.

    Si duermo, ellos velan mi sueño,
    si lloro, estàn tristes los dos;
    si rìo, su rostro es risueño;
    mi risa para ellos es el sol.

    Me enseñan los dos, con inmensa
    ternura, a ser bueno y feliz
    mi padre, por mi lucha y piensa;
    mi madre ora siempre por mi.

    AMADO NERVO.

  9. Espero recuerden este poema.

    LA BANDERA

    Bandera mia, bella bandera,
    te doy mi vida, mi vida entera.

    Hoy que soy niño, desde la escuela
    lleno de orgullo, mi canto suena.

    ¡Canto la imagèn, clara y eterna,
    que sola surge, de ti bandera!

    Canto la vida, ùtil y buena,
    de tantos hombres que en esta tierra
    por ti trabajan, piensan y sueñan.

    Canto la sangre noble, perfecta:
    la de los hèroes, que con tus lides
    tù nos recuerdas.

    ¡Bandera mia, alma bandera,
    tuya es mi vida, mi vida entera!

  10. Les comparto otro poema que viene en el libro de primer año.

    DOS ROSAS

    Cultivo una rosa blanca
    en junio como en enero
    para el amigo sincero
    que me da su mano franca.

    Y para el cruel que me arranca
    el corazòn con que vivo,
    cardo ni ortiga cultivo,
    cultivo una rosa blanca.

    JOSE MARTI.

    Un saludo a todos y visiten este foro, ya que es muy hermoso por toda la informaciòn que tiene de nuestros queridos libros de texto de la «serie patria».

  11. Hola a todos los seguidores de este hermoso foro dedicado a los hermosos libros de la madre patria. A quién tenga el libro de lecturas de primero o segundo, por favor, hay una poesía hermosa llamada ¿En dónde tejemos la ronda? ¿Podrían subirla? Es una lectura que me llena de muchos recuerdos. Muchas gracias y sigan subiendo lecturas los afortunados que tienen los libros.Saludos.

  12. Hola Paty, que bueno que visitas el foro, estoy triste porque ya casi no hay visitas y mi temor es que la creadora de este blog, Argelia vaya a cerrar el sitio por no tener actividad, bueno esa es una preocupaciòn mia, ojalà no haya nada de eso. Mira la verdad yo no tengo los libros pero hago busquedas exhautivas en internet y encontre el poema que pides, aqui lo subo, espero que sea ese.

    ¿EN DONDE TEJEMOS LA RONDA?

    ¿en donde tejemos la ronda?
    ¿la haremos a orillas del mar?
    El mar danzarà con mil olas
    haciendo una trenza de azahar.

    ¿La haremos al pie de los montes?
    El monte nos va a contestar.
    ¡serà cual si todas quisiesen,
    las piedras del mundo, cantar!

    ¿La haremos mejor en el bosque?
    La voz y la voz va a trenzar
    y cantos de niños y de aves
    se iràn en el viento a besar.

    ¡Haremos la ronda infinita!
    ¡la iremos al bosque a trenzar,
    la haremos al piè de los montes
    y en todas las playas del mar!

    GABRIELA MISTRAL.

  13. Es una delicia volver a leer esta bella poesía. Muchas gracias Perlita. Yo diría que este blog con toda su valiosa información de tanto años (quién lo creyera) no se perdiera. Que quede como recuerdo o constancia de toda una época maravillosa. Yo he visto blogs que tiene años sin información actual y ahí siguen.O si hay una normatividad sobre blogs,que yo no la conozco, pues que le vamos a hacer. Sólo pensar que somos muchos los ciudadanos responsables que fuimos educados con tan bellos libros. De eso si podemos presumir.
    ¡Gracias mis bellos libros de la madre patria, a ustedes debo lo que hoy soy!
    (Soy Licenciada en Educación) Saludos a todos.

  14. Gracias por tus comentarios y tu constante participación Patricia, a ti y a todos los lectores del blog Agridulce, y principalmente a esta nota sobre El Libro de Texto Gratuito, Saludos a todos 🙂

  15. Hola Argelia, me da mucho gusto leer tu comentario, muchas gracias por este sitio que me ha traido y a todos los que lo visitan, tan gratos recuerdos de nuestra infancia.
    Un saludo a todos.

  16. Un saludo a todos. Aunque no es muy relevante mi participaciòn en este foro, trato de aportar lecturas, poemas, cuentos, etc, de los libros de texto, buscando esta informaciòn en internet y con otras personas que conozco y tienen algunos libros, que aunque no me los prestan, yo copio lo que puedo de ellos para compartirlo aqui. Aqui les comparto esta lectura del libro de sexto año lengua nacional.

    EL CIERVO Y LA FUENTE.

    Un ciervo se miraba
    en una hermosa cristalina fuente;
    placentero admiraba
    los enramados cuernos de su frente,
    pero al ver sus delgadas, largas piernas,
    al alto cielo daba quejas tiernas.

    -¡Oh dioses! ¿A que intento
    a esta fàbrica hermosa de cabeza
    construir su cimiento
    sin guardar proporciòn en la belleza?

    ¡Oh que pesar! ¡Oh que dolor profundo!
    ¡no haber gloria cumplida en este mundo!

    Hablando de esta suerte
    el ciervo viò venir a un lebrel fiero,
    por evitar su muerte
    parte al espeso bosque muy ligero;
    pero el cuerno retarda su salida,
    con una y otra rama entretejida.

    Màs libre del apuro
    a duras penas, dijo con espanto:
    -si me veo seguro,
    pese a mis cuernos, fue por correr tanto;
    ¡Lleve el diablo lo hermoso de mis cuernos
    haga mis feos pies el cielo eterno!

    Asi frecuentemente
    el hombre se deslumbra con lo hermoso;
    elige lo aparente
    abrazando tal vez lo màs dañoso;
    pero escarmiente ahora en tal cabeza.
    El ùtil bien es la mejor belleza.

    FELIX MARIA DE SAMANIEGO.

    VOCABULARIO

    Placentero – agradable, apacible, alegre.
    gloria cumplida – gloria completa
    Hablando de esta suerte – hablando de este
    modo.
    lebrel – perro que debido a su agilidad y otras cualidades resulta ùtil para cazar conejos.
    A duras penas – con gran dificultad.
    Pese a mis cuernos – a pesar del estorbo de mis cuernos.
    Elige lo aparente – elige por apariencia sin que sea lo mejor.

  17. Hola a todos. A lo mejor lo que subo no es muy ameno e importante, pero es lo que he encontrado de nuestros preciosos libros de texto. Les comparto este poema del libro de 6o. año lengua nacional.

    ROSAS DE OTOÑO.

    Abandonada al lànguido beso
    que alarga la otoñal melancolìa
    tiembla la ùltima rosa que por eso
    es mas hermosa cuanto màs tardìa.

    Tiembla… un pètalo cae…y en la leve
    imperfecciòn que su belleza trunca,
    se malogra algo de ìntimo que debe
    llegar acaso y que no llega nunca.

    La flor, a cada pètalo caìdo,
    como si lo llorara se doblega
    bajo el fatal rigor que no ha debido
    llegar jamàs, pero que siempre llega.

    Y en una blanda lentitud, dichosa
    con la honda calma que la tarde vierte,
    pasa el deshojamiento de la rosa
    por las manos tranquilas de la muerte.

    LEOPOLDO LUGONES.

    VOCABULARIO.-
    Lànguido – dèbil, fatigado.
    embeleso – encantamiento.
    trunca – corta, mutila.

  18. Y tambièn les comparto este otro poema del libro de sexto año lengua nacional.

    RIMAS

    Hay un verde laurel. En sus ramas
    un enjambre de pàjaros duerme
    en mudo reposo,
    sin que el beso del sol los despierte.

    Hay un verde laurel. En sus ramas
    que el terral melancòlico mueve,
    se advierte una lira,
    sin que nadie esa lira descuelgue.

    ¡Quièn pudiera al influjo sagrado
    de un soplo celeste,
    despertar en el àrbol florido
    las rimas que duermen!

    ¡Y flotando en la luz el espìritu,
    mientras arde en la sangre la fiebre,
    como «un himno gigante y extraño»
    arrancar a la lira de Becquer!

    RUBEN DARIO.

    VOCABULARIO.
    Rimas – composiciòn poètica.
    Terral – viento que va de la tierra hacia
    el mar.
    Lira – instrumentos de mùsica de varias cuerdas, que en la antiguedad tocaban los poetas al entonar sus cantos.
    Becquer – (Gustavo Adolfo)- poeta español (1836 -1870); son famosas sus poesìas tituladas Rimas.

  19. Hola a todos. Encontrè otra lectura que viene en el libro de segundo año lengua nacional y dice:

    «EL REGRESO» (Martin el niño huerfano)

    Papà ha vuelto de su viaje, llegò cuando
    mi hermanita y yo dormiamos, entro muy
    quedito, pero lo sentimos, aunque no sè
    como despertamos, -papà, que alegria que
    hayas regresado ¡cuànto te echabamos de
    menos! – y los abuelitos, ¿porque no han venido?

    Pàgina 36.

  20. si alguien tiene estos libros que los suba a internet porfis total que son gratuitos y así no quedaría en el olvido , yo quiero ver los dibujos tan hermosos que se aprecian en esos libros , quisiera copiar la foto de Benito Juarez y otras ,saludos a todos .

  21. Hola, estaba recordando que habia una lectura que decia: la ballena estaba llena, se comiò dos llantas lisas, pero de allì no sè que sigue, si alguien la sabe o tiene, por favor que la suba. gracias.

  22. Del cuaderno de trabajo de segundo año lengua nacional y escritura, les comparto el ejercicio 67. Teniamos que responder de acuerdo a dibujos que vienen en el cuaderno.

    ADIVINANZAS.

    1.-Alta y delgadita,
    hecha humo por la coronita.

    2.-Una cajita llena de soldados,
    todos largos y delgados,
    con gorritos colorados.

    3.-Chiquito como un ratòn,
    cuida la casa como un leòn.

    4.- Se alegran los campos si me ven llorar
    y se ponen tristes los de la ciudad.

    5.-Un convento bien cerrado,
    sin campanas y sin torres,
    y muchas monjitas dentro
    preparan dulce de flores.

    De la pàgina 69 a la 83 ejercicios de letra manuscrita.

  23. Tambièn del cuaderno de trabajo de segundo año lengua nacional y escritura, les comparto la lectura:

    EL ARCO IRIS.

    La lluvia pasa. Aparece el arco iris.
    Carmela, Pedrito y Martìn al ver el arco iris se ponen a cantar:

    Rayito de sol
    gotas de lluvia
    salen a jugar
    y en el cielo
    un bello arco iris
    nos van a pintar.

    -¿Pedrito, como se forma el arco iris?
    -pregunta Carmela.
    Ni Pedrito ni Martìn saben explicar como se produce el arco iris.
    -Vamos a preguntàrselo a mamà – dicen los niños.

    -El arco iris se forma cuando los rayos del sol atraviesan las gotas de lluvia.
    Entonces, la luz se descompone en varios colores.
    Los colores que contiene la luz del sol son siete: rojo, anaranjado, amarillo, verde, azul, añil y violeta.
    La luz blanca tiene esos siete colores.

    (Pàgina 109).

  24. Comparto otra lectura del libro de sexto año lengua nacional.

    LA PRINCESA Y EL GUISANTE.

    Erase una vez un principe que deseaba casarse con una princesa.
    Viajò por todo el mundo en busca de una, pero todas las que encontraba tenian un defecto ù otro. Aunque las princesas no andaban escasas ciertamente se hacìa difìcil descubrir si eran princesas verdaderas.
    El principe regresò a su patria muy triste
    y apesadumbrado, porque anhelaba con toda su alma desposarse con una princesa autèntica.

    Cierta noche se desencadenò una terrible tempestad. Llovìa torrencialmente; retumbaban los truenos.
    ¡Era una noche espantosa!
    De sùbito, llamaron a la puerta de la ciudad y el rey en persona fue abrir.
    Fuera, junto al umbral, se encontraba una princesa. Pero en que estado venìa, señor!
    El agua chorreaba de sus cabellos y vestidos, le entraba por la punta de sus zàpatos, le salia por los talones. Sin embargo, ella afirmaba que era una princesa de verdad.

    «Pronto lo sabremos», pensò la vieja reina y sin decir palabra se dirigiò a un dormitorio, quitò todos los colchones y ropa de cama y dejò sobre un travesaño un guisante; luego tomò veinte colchones, los colocò encima del guisante y por añadidura, puso veinte edredones sobre los colchones. En esta cama pasò la princesa toda la noche. Al dia siguiente le preguntaron como habia dormido.

    ¡oh, muy mal! – contestò- en toda la noche no he podido cerrar los ojos. No sè que habia en la cama. Tenia yo la impresiòn de estar acostada sobre una cosa dura que me ha llenado de cardenales el cuerpo. ¡ha sido horrible!

    Entonces comprendieron que debia de ser una princesa de veras, porque, a travès de veinte colchones y otros tantos edredones, habìa sentido la molestia de un guisante. Solo una verdadera princesa podìa ser tan delicada.

    Asì, el principe la tomò por esposa, porque no tenia la menor duda de que se casaba con una princesa de verdad, y el guisante fue llevado al museo, donde aùn debe encontrarse si nadie se lo ha llevado.

    Este si que es un verdadero cuento.

    JUAN CHRISTIAN ANDERSEN.

    VOCABULARIO

    De sùbito – de improviso
    Edredones – almohadones rellenos de plumas que se emplean como cobertores.

    PAGINA 54.

  25. Les comparto este poema, pero no sè en que libro y grado venia, ni encontrè el tìtulo pero me pareciò muy bonito.

    Mira ese àrbol que a los cielos
    sus ramas eleva erguido
    en ellas columpia un nido
    donde duermen tres polluelos.

    Ese nido es un hogar:
    ¡No lo rompas, no lo hieras!
    Sè bueno, y deja a las fieras
    el vil placer de matar…

    Si alguièn sabe donde viene este poema, que suba la informaciòn. Gracias. Saludos.

  26. Hola a todos. Perlita ese poema es precioso. Yo me acuerdo de haberlo leído en la primaria pero no se en que grado. Lo volví a leer en una antología de poemas. El poema se llama
    «El Nido» y el autor es Juan de Dios Peza. Alguien que comente sobre el libro de lectura de quinto grado, ya que era una recopilación de lecturas acerca de «La ruta Hidalgo» que era el premio que daba la sep a lo niños mas estudiosos de primaria. Es un libro precioso. Quien lo tenga que suba alguna lectura. Gracias.
    Saludos a todos.

  27. Hola Paty, como me diste màs luz acerca del poema «el nido», estoy en un foro de poemas y un amigo de Argentina, lo subiò completo, me imagino que en el libro de texto viene un fragmento, pero quiero compartirlo completo.

    EL NIDO

    Mira el àrbol que a los cielos
    sus ramas eleva erguido
    y en ellas columpia un nido
    en el que duermen tres polluelos.

    quièn los vè se maravilla
    aire y luz les da el espacio,
    y viven en un palacio
    de escarcha, plumòn y arcilla.

    Son hijos de un ruiseñor
    que en la tarde, sosegada
    que en la noche, en la alborada
    les canta endechas de amor.

    Ellos forman su tesoro
    y en el ramaje sombrìo,
    responde a cada pìo,
    cual diciendo los adoro.

    Un rapazuelo atrevido,
    destructor, inquieto y malo,
    atò una escarpia en un palo
    para derribar el nido.

    Ya lo alzaba con sus manos
    cuàndo enternecido pecho,
    le gritò: «piensa en el lecho
    en que duermen tus hermanos».

    Piènsalo un momento y dì
    que hiciera yo, que esperara
    si un ladròn asì matara
    a tus hermanos y a tì.

    Deja tales desvarìos
    le dice: «los seres buenos
    cuidan los hijos ajenos
    como yo cuido los mios».

    Ese nido es un hogar,
    no lo rompas, no lo hieras,
    sè bueno y deja a las fieras
    el vil placer de matar.

    Volviò el rostro con enojo
    y viò a su madre, el rapàz
    y con tristeza en la faz
    y un mar de llanto en los ojos
    dejò la escarpia y huyò.

    JUAN DE DIOS PEZA.

  28. Hola. Les comparto este poema, pero no sè en que libro de texto y grado venia, ni encontrè el tìtulo pero me pareciò muy bonito.

    Todos los niños del mundo,
    asiàticos y africanos,
    blancos, mestizos o negros,
    deben de ser como hermanos.

    Nada importa que el color,
    sea cobrizo o amarillento,
    cuando todos nos unamos
    en un solo pensamiento.

    Saludos!!!!

  29. Ahora les comparto de mi libro de Lengua Nacional cuarto grado, este poema.

    JUAREZ

    Sin que lo manche la mundana escoria,
    se eleva altivo, inquebrantable y fuerte,
    impasible y sereno ante la muerte,
    sereno e impasible en la victoria.

    No codicia los lauros de la gloria
    ni solicita dones de la suerte,
    y en hèroe legendario se convierte
    ante el fallo solemne de la Historia.

    Luchador incansable del derecho,
    jàmas penetra en su cerrado techo
    duda fatal o femenil desmayo.

    ¡Roca que se alza hasta el cenit ilesa,
    lo mismo cuando el cèfiro la besa
    que si la hiere fulgurante el rayo.

    ENRIQUE GONZALEZ MARTINEZ.

    VOCABULARIO.

    Escoria – materia sobrante e inservible.
    Impasible – que no se conmueve o emociona.
    Codicia – desea con ansìa.
    Fatal – inevitable.
    Cenit – punto que verticalmente corresponde en lo alto del cielo a un lugar de la tierra.
    Ilesa – que no la han herido.
    Cèfiro – viento suave.
    Fulgurante – que relampaguea o despide rayos de luz.

    La ilustraciòn muestra el busto de Juàres sobre una roca muy alta en forma de pico y nubes que la atraviesan. Espero les guste.

  30. Hola. Vuelvan a recordar el cuento de las 3 mariposas:

    LAS TRES MARIPOSAS.

    Era una tarde de mayo. Tarde calurosa.
    Tres maripositas blanca una, roja otra y otra amarilla, jugaban alegremente bajo los rayos del sol.
    De pronto el cielo se puso gris y gruesas gotas de lluvia comenzaron a caer.
    Para librarse del aguacero, las mariposas volaron hacia su casita, pero hallaron la puerta cerrada, y ¡loquillas que eran!, habian perdido la llave.
    Cerca crecìa un tulipàn rojo con rayas doradas.
    Las tres mariposas se acercaron a èl y le dijeron:
    -Tulipàn, nos permites guarecernos en tu càliz mientras pasa la lluvia?
    El tulipàn contestò:
    Abrigarè con mucho gusto a la mariposa roja y tambièn a la amarilla, pero a la blanca no.
    Si nuestra hermana blanca no puede entrar -dijeron las otras- no aceptamos tu hospitalidad. gracias.
    Siguiò lloviendo copiosamente, las mariposas volaron hasta un lirio;
    -Buen lirio, seria tan amable que nos permitiera posar en su càliz mientras pasa la lluvia?
    El lirio dijo:
    Me gustaria mucho albergar a la mariposa blanca porque se parece a mi, pero a las otras no quiero cobijarlas.
    Entonces la mariposa blanca dijo:
    -Si mis hermanas no pueden entrar, yo no acepto tu favor. Gracias.
    Y volaron juntas las tres.
    Desde màs allà de las nubes, el sol se habia enterado de como se querian las tres mariposas, y alegre volviò a brillar para secarles las alas.
    Las mariposas revolotearon entre las flores y se dirigieron a su casita, cuya puerta se habia abierto al ùltimo rayo de sol.

    MARIA VALDEZ.

    Inolvidable cuento de nuestra infancia.

  31. Hola! Bueno, para cuando visiten el foro, les dejo otro cuento para recordar.

    PATITAS BLANCAS.

    -Hija mia, dijo la oveja madre a su ovejita-
    voy a salir,no me tardo; pero mientras estoy fuera de casa, ten cuidado de no abrir la puerta sino a los amigos.
    Recuerda que el lobo ronda por estos contornos; pudiera venir…
    Cuidate mucho. Ya sabes que la palabra convenida para abrir la puerta a los conocidos es esta:
    «miel de obispo».
    Cada vez que toquen la puerta, pregunta quien es, y si no responden «miel de obispo», no abras.

    ..Esta bien, mamà -dijo, obediente la ovejita, y la madre se fuè, tras de cerrar con llave la puerta.

    El lobo, malo y cruel, espiaba.
    Corriendo, vino hacia la casa tan pronto como la oveja madre se alejò.

    ..Tan tan tan…

    Sus patas golpeaban sobre la puerta.
    La ovejita prudente preguntò desde adentro:
    -¿quien es?
    El lobo, endulzando la voz, contestò con acento suave: ..»miel de obispo».
    Pero la ovejita, que, como ya se ha dicho, era muy prudente quiso cerciorarse:
    ..Mete por el portillo una de tus patitas, y si son blancas como las de las ovejas nuestras hermanas, te abrirè.
    El lobo, que ya se relamìa pensando en lo sabrosa que estarìa la carne de la ovejita, respondiò muy corrido:

    ..¿patitas blancas?…
    Las mias son amarillas…adios.

    La ovejita quedò muy asustada.
    Cuando la madre volviò y supo el suceso, abrazò a la ovejita y le dijo:
    ..La prudencia es una de las màs hermosas cualidades.
    Consèrvala siempre, pues a ella debes hoy la vida.

    MARIA ENRIQUETA.

  32. Hola. Otro cuento màs para recordar.

    EL CONEJITO BLANCO.

    Este era un conejito blanco que tenia una casita de palmas.
    Un dia llegò a visitarlo la zorra.
    -Conejito blanco- le suplicò-, dejame entrar un momento en tu casa, que tengo frìo.

    Ya que estuvo adentro, la zorra dispuso:
    -Aquì no cabemos los dos. La casa es muy chiquita.
    Y el conejito llorando tuvo que salir.

    Por el camino encontrò a un gato.
    -¿Porque lloras? – el gato le preguntò.
    -¡Còmo no voy a llorar! -respondiò el conejito-. Yo tenia una casita de palmas.
    La zorra me pidiò permiso para entrar y despuès, cuando estuvo dentro, me echò a la calle.
    -¡Yo le voy a dar un susto a esa zorra! -dijo el gato hecho una furia.
    Pero cuando llegò frente a la zorra, èsta le replicò tranquilamente: -Mira que si salgo te voy a comer.
    -entonces me voy -contesto el gato-, y se fue corriendo.
    El conejo todo lloroso se retirò tambièn.

    Por el camino tropezò con un asno.
    El asno le preguntò:
    -¿Porque lloras conejito blanco?
    -Còmo no voy a llorar! Yo tenia una casita de palmas.
    Dejè entrar a la zorra y la zorra me echò fuera.
    -Irè yo a darle un susto a esa zorra -dijo el asno-,y corriò hasta la casita de palmas.
    -¡Sàlgase de ahi zorra! -gritò dàndo un rebuzno amenazador.
    Si salgo te voy a comer -le respondiò- tranquilamente la zorra.
    -Entonces me voy – dijo el asno-,y se fue corriendo.
    El conejito, todo lloroso, se retirò tambièn.

    Por el camino se encontrò un gallo.
    El gallo le preguntò:
    -Conejito blanco – ¿porque lloras?
    Contestò el conejito:
    ¡Còmo no voy a llorar! Yo tenia una casita de palmas. Permitì entrar a la zorra, la zorra me echò a la calle y ahora no me deja entrar.
    -Irè yo a darle un susto a esa zorra -dijo el gallo-, y se fue a la casita de palmas.
    Cuàndo llegò allà se pusò detràs de la casa y cantò con todas sus fuerzas:

    Aqui en la mano
    tengo un fusil
    para matar a la zorra.
    ¡Quiquiriqui!
    Si no sale corriendo
    la matò yo aquì
    de un solo tiro
    ¡Quiquiriqui!

    Espantada por el ruido que el gallo hacia con su canto, la zorra escapò mientras decìa -me voy corriendo.
    ¡Y saliò con tanto susto que no volviò nunca màs!

    Zorra tranquila,
    ante el que ruega;
    zorra atrevida,
    con el que llora;
    zorra, miedosa,
    ¡hablàndole fuerte!
    fue zorra astuta,
    màs no fue valiente.

    (Anònimo)

  33. Hola a todos. Por el cierre de ciclo escolar no hemos tenido tiempo de visitar nuestro querido foro.¿Se acuerdan del libro de quinto año de lengua nacional? Me acuerdo que el libro empezaba con un relato de un compañero de quinto año que el maestro pasó lista y este compañero al no oir su nombre le dijo: falté yo profesor. Y cuál sería la sorpresa para este compañero cuándo el director le dijo: es usted el ganador de la Ruta Hidalgo. Y el libro relata todos los lugares visitados por este compañero y dos más que se agregaron al viaje. Alguien que comente este fabuloso libro. Saludos.

  34. Ahora les voy a compartir de mi libro de cuarto año lengua nacional el siguiente relato que viene en las pàginas 100 y 101 con una ilustraciòn de un campesino poniendo el oido sobre la tierra y al fondo lo ve su hijo, y se ven plantas de nopales y una yunta de bueyes, y de la tierra salen columnitas de humo, espero les guste.

    ¿QUIEN HA VISTO NACER UN VOLCAN?

    El 20 de febrero de 1943 es fecha inolvidable para los habitantes del hermoso estado de Michoacàn.
    Un humilde indìgena, Dionisio Pulido, nos cuenta lo que le aconteciò aquel dia:

    «Yo trabajaba -dice- en mi campito de maìz
    guiando la yunta del arado con que removìa los terrones. En eso, a la carrera y casi sin aliento, mi hijo llegò a decirme que acababa de oìr un ruido muy extraño que provenìa como del fondo de la tierra.

    «Yo, la verdad, no habìa oìdo nada, por obra, sin duda, de los gritos con que apuraba a mis bueyes; pero a tenor del cuento de mi hijo, me puse a escuchar, y me di cuenta de una especie de gruñido sordo y prolongado que parecìa cundir bajo mis pies. Al mismo tiempo vi una columnita de humo; salìa de la tierra, mismamente al lado del surco que mis bueyes iban abriendo.

    «Entonces mi hijo y yo echamos a correr, y aùn se me figura que los bueyes tambièn corrieron. Con esto se me pasò el primer susto. Me ocupè entonces de poner a salvo mis animales, que estaban cerca, y en consiguièndolo, me fui sin respiro hasta la aldea, cosa de tres kilòmetros de mi casa, para contar al señor cura el sucedido.
    El me aconsejò que no me acercara al lugar de donde salìa el humo, y me hizo presente que como aquello le parecìa peligroso, iba èl a poner en autos a las autoridades.

    «Esa noche, aterrorizadas, las familias vecinas y la mìa, y yo igual que todos, vimos una columna luminosa que se alzaba sobre los campos y oìmos el estruendo -era horrìsono, señor, era horrìsono- de continuas explosiones, y a la mañana siguiente apareciò sobre mi campito de maìz una altura como de ocho metros, que fue creciendo, creciendo, de dìa en dìa.
    «De allì a poco el suelo empezò a temblar, y de la cumbre del cerrito aquel -para mi, que lo veìa como verdadero monstruo- empezaron a salir, cual si se le hubiera formado boca, piedras que figuraban aves por lo muy alto que subìan, y que se precipitaban luego hacia abajo, con grave riesgo y perjuicio de los àrboles y los campos de labor.
    «Los temblores del suelo, los rugidos de la tierra y las erupciones vaporosas, y de lava y ceniza, continuaron asì. Total, señor: que una semana despuès el volcàn tenìa màs de cien metros de altura.

    «En pocos dìas, la lava, sepultando cuanto hallaba a su paso, se extendiò por todo lo fèrtil del valle mientras seguìa creciendo el volcàn, y al cabo de diez semanas -¡tan chiquito que lo habìa yo visto cuando era sòlo una columnita de humo!- se remontaba ya hasta una altura de màs de trescientos metros.»

    Dionisio Pulido, humilde indìgena mexicano, ha pasado a nuestra historia con una personalidad extraodinaria: es el ùnico hombre, hasta donde se sabe, que ha visto nacer en Mèxico un volcan.

    VOCABULARIO.

    Le aconteciò – le ocurriò.
    Yunta – par de bueyes o de mulas.
    A tenor del – conforme al.
    Sordo – ahogado, amortiguado.
    Cundir – extenderse.
    Mismamente – precisamente.
    Horrìsono – que causa horror y espanto.
    Poner en autos – enterar.

  35. Hola, recuerden este poema, no se en que libro venia pero es simbòlico en los libros de texto.

    SUAVE PATRIA.
    (FRAGMENTO)

    Patria: tu superficie es el maiz,
    tus minas el palacio del rey de oros,
    y tu cielo, las garzas en desliz
    y el relàmpago verde de los loros.

    El niño dios te escriturò un establo
    y los veneros de petròleo el diablo.

    Sobre tu capital, cada hora vuela
    ojerosa y pintada, en carretela;
    y en tu provincia, del reloj en vela
    que rondan los palomos colipavos,
    las campanadas caen como centavos.

    Patria: tu mutilado territorio
    se viste de percal y de abalorio.

    Suave patria: tu casa todavìa
    es tan grande, que el tren va por la vìa
    como aguinaldo de jugueterìa.
    Y en el barullo de las estaciones,
    con tu mirada de mestiza, pones
    la inmensidad sobre los corazones.

    ¿Quièn en la noche que asusta a la rana,
    no mirò, antes de saber del vicio,
    del brazo de su novia, la galana
    pòlvora de los juegos de artìficios?

    Suave patria: en tu tòrrido festìn
    luces policromìas de dèlfin,
    y con tu pelo rubio se desposa
    el alma, equilibrista chuparrosa,
    y a tus dos trenzas de tàbaco, sabe
    ofrendar aguamiel toda mi briosa
    raza de bailadores de jàrabe.

    Tu barro suena a plata, y en tu puño
    su sonora miseria es alcancìa;
    y por las madrugadas del terruño,
    en calles como espejos, se vacìa
    el santo olor de la panaderìa.

    Cuando nacemos, nos regalas notas
    despuès, un paraiso de compotas,
    y luego te regalas toda entera
    Suave patria, alacena y pajarera.

    Al triste y al feliz dices que si,
    que en tu lengua de amor prueben de ti
    la picadura del ajonjolì.

    ¡Y tu cielo nupcial que cuando truena
    de deleites frenèticos nos llena!

    RAMON LOPEZ VELARDE.

    Este poema es màs largo, despuès voy a subir otro fragmento. Saludos.

  36. Continùa poema SUAVE PATRIA.
    (FRAGMENTO)

    Yo que solo cantè de la exquisita
    partitura del ìntimo decoro,
    alzo hoy la voz a la mitad del foro
    a la manera del tenor que imita
    la gutural modulaciòn del bajo,
    para cortar a la epopeya un gajo.

    Navegarè por las olas civiles
    con remos que no pesan, porque van
    como los brazos del correo chuàn
    que remaba La Mancha con fusiles.

    Dirè con una èpica sordina:
    la patria es impecable y diamantina.

    suave patria: permite que te envuelva
    en la màs honda mùsica de selva
    con que me modelaste por entero
    al golpe cadencioso de las hachas,
    entre gritos y risas de muchachas
    y pàjaros de oficio carpintero.

    Continuarà…………

  37. hola a todos…hacia tiempo que no visitaba el foro y me alegra encontrarlas, y sobre todo seguir recordando esas lecciones. estare mas al pendiente….que alegria recordar lo de los poemas…gracias mil.

  38. Hola Alicia Alonso, que bueno que visitas el foro, ojalà sea màs seguido. Saludos!!!

  39. Les invito a visitar mi pàgina de facebook «pearl carrie» cliqueas en ACTIVIDAD RECIENTE y entras a «mis queridos libros de texto», alli encontraràn ilustraciones y lecturas, cuentos, poemas, etc. de nuestros hermosos libros. Gracias.

  40. Hola Buenas noches:
    Por casualidad llegue a este sitio pues estoy buscando donde poder leer algunos libros de texto de la sep de 1967 a 1970 de 1º, 2º y 3º de primaria pues fueron libros muy bonitos y me gustaria volver a leerlos pero ahora con unos añitos mas, ji ji ji.

    Les dejo un poema que no se me olvida y está en esos libros de antaño.

    «Margarita»
    de Ruben Darío

    Margarita está linda la mar,
    y el viento,
    lleva esencia sutil de azahar;
    yo siento
    en el alma una alondra cantar;
    tu acento:
    Margarita, te voy a contar
    un cuento:

    Este era un rey que tenía
    un palacio de diamantes,
    una tienda hecha de día
    y un rebaño de elefantes,
    un kiosco de malaquita,
    un gran manto de tisú,
    y una gentil princesita,
    tan bonita,
    Margarita,
    tan bonita, como tú.

    Una tarde, la princesa
    vio una estrella aparecer;
    la princesa era traviesa
    y la quiso ir a coger.

    La quería para hacerla
    decorar un prendedor,
    con un verso y una perla
    y una pluma y una flor.

    Las princesas primorosas
    se parecen mucho a ti:
    cortan lirios, cortan rosas,
    cortan astros. Son así.

    Pues se fue la niña bella,
    bajo el cielo y sobre el mar,
    a cortar la blanca estrella
    que la hacía suspirar.

    Y siguió camino arriba,
    por la luna y más allá;
    más lo malo es que ella iba
    sin permiso de papá.

    Cuando estuvo ya de vuelta
    de los parques del Señor,
    se miraba toda envuelta
    en un dulce resplandor.

    Y el rey dijo: «¿Qué te has hecho?
    te he buscado y no te hallé;
    y ¿qué tienes en el pecho
    que encendido se te ve?».

    La princesa no mentía.
    Y así, dijo la verdad:
    «Fui a cortar la estrella mía
    a la azul inmensidad».

    Y el rey clama: «¿No te he dicho
    que el azul no hay que cortar?.
    ¡Qué locura!, ¡Qué capricho!…
    El Señor se va a enojar».

    Y ella dice: «No hubo intento;
    yo me fui no sé por qué.
    Por las olas por el viento
    fui a la estrella y la corté».

    Y el papá dice enojado:
    «Un castigo has de tener:
    vuelve al cielo y lo robado
    vas ahora a devolver».

    La princesa se entristece
    por su dulce flor de luz,
    cuando entonces aparece
    sonriendo el Buen Jesús.

    Y así dice: «En mis campiñas
    esa rosa le ofrecí;
    son mis flores de las niñas
    que al soñar piensan en mí».

    Viste el rey pompas brillantes,
    y luego hace desfilar
    cuatrocientos elefantes
    a la orilla de la mar.

    La princesita está bella,
    pues ya tiene el prendedor
    en que lucen, con la estrella,
    verso, perla, pluma y flor.

    Margarita, está linda la mar,
    y el viento
    lleva esencia sutil de azahar:
    tu aliento.

    Ya que lejos de mí vas a estar,
    guarda, niña, un gentil pensamiento
    al que un día te quiso contar
    un cuento.

  41. Créanme que removieron el más profundo sentimiento al leer las poesías con las que tanto soñé,en especial la de Margarita era una de mis preferidas.Gracias por esta maravillosa página y por ustedes que hacen que afloren los bellos recuerdos.

  42. Ay Perlita Sánchez Méndez, me conmueve el poema «Suave Patria» que ha usted publicado, ¡cómo estos encantos de libros nos enseñaron a amarla, porque muchas son las lecturas que nos inculcaban a amar a México; recuerda usted el comentario de las portadas de todos los libros y cuadernos: «Cubierta de Jorge González Camarena (Es la reproducción de un cuadro que representa a la NACION MEXICANA avanzando al impulso de su historia y con el triple empuje -cultural, agrícola, industrial- que le da el pueblo.) Me entristece la situación actual de nuestro país, ahora quieren vender nuestra Patria a pedazos, la quieren subastar sus malos hijos.
    Patria: tu superficie es el maíz,
    tus minas el palacio del Rey de Oros,
    y tu cielo, las garzas en desliz
    y el relámpago verde de los loros.

    El niño Dios te escrituró un establo
    Y LOS VENEROS DE PETROLEO el diablo.

    Qué Ad Hoc, en estos tiempos de «Reforma Energética», ¡tiempos de vergüenza para México.

  43. Recuerdo mucho la página titulada:
    MI SERVICIO A MÉXICO.

    2.- México necesita y merece, para asegurar su dicha y para aumentar su grandeza, el trabajo material e intelectual de sus hijos, y la MORALIDAD de todos ellos.

    11.- Ayudaré a mis semejantes sin pretender que sobre sus libertades y derechos prive MI INTERÉS EGOÍSTA.

    12.- Siempre seré veraz, y daré, en todo lo que haga, ejemplo de HONRADEZ, de RECTITUD y de SENTIDO de RESPONSABILIDAD.

    Es penoso pero parece que ni estas valiosas enseñanzas ni estos libros llegaron a las manos de los actuales dirigentes de México.

  44. Juan Garcìa López, te invito a ti y a todos los que entran a este foro, a visitar mi pàgina «mis queridos libros de texto», dedicada a estos hermosos libros de nuestra infancia, allí encontraras lecturas, poemas, cuentos, etc, como los que se han subido aqui, pero con las ilustraciones originales de los libros, que muchas personan han aportado a la página y que son ILUSTRACIONES que te remontaran aquellos dias felices y que no se pueden subir aquì en Agridulce. Hay muchas ilustraciones del libro de primer año cuando aprendimos a leer,por ejemplo, ese oso se asea, la sala, tito, la pelota, etc; del libro de segundo donde viene el conejito blanco, patitas blancas, etc; del libro de tercero, de cuarto, de quinto y hasta de sexto, todo este material lo he recopilado en esta pàgina, ya que es tan dificil conseguir los libros y en internet practicamente no hay nada de informaciòn acerca de ellos, de allí naciò la idea. Ojalà que la visiten y sea de su agrado, solo escribe en google: mis queridos libros de texto y es el primer resultado, das click y entras a la pàgina.
    Muchas gracias.

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