ActualidadCulturaMéxicoMundoPolítica

Votar o abstenerse equivale a decidir o a dejar que decidan por nosotros

Votar o abstenerse equivale a decidir o a dejar que decidan por nosotros

Este 1 de julio a partir de las 8:00 A.M. iniciará el Proceso Electoral Federal 2011-2012, día en el que los mexicanos en edad de votar, podrán ejercer el derecho y la obligación que marca nuestra Constitución.

Este día se elegirán: Presidente, 128 Senadores y 500 Diputados Federales.

Aunque en los últimos días hemos visto en arduas campañas a los candidatos para ocupar el cargo de Presidente y Jefe de Gobierno, aún hay muchas dudas entre la población sobre a quién elegir, lo preocupante es que mucha gente habla de votar por «el menos malo» o, de plano, anular el voto.

También se ha intensificado la información por parte del IFE para que el votante lo haga con cuidado y no anular su voto sin intención de hacerlo.

Muy importante, llevar tu Credencial para Votar (IFE) y checa que esté vigente, lo puedes hacer desde este enlace Lista Nominal del IFE.
Si no sabes el domicilio de la Casilla a la que debes acudir, puedes consultarlo en: Casillas para Votar 2012.

Aquí un breve resumen de lo que podemos hacer al estar en la Casilla Electoral:

Primero que nada, razonar nuestro voto, (recuerda que éste es libre y secreto) no dejarnos llevar por comentarios negativos hacia algún contendiente o Partido Político. Analizar bien y a fondo sus propuestas, preguntarnos a nosotros mismos sobre la viabilidad de las mismas, y, si optas por alguna de estás formas de expresarte, conoce a qué se refiere y las repercusiones de cada decisión:

Voto: En nuestra Democracia representa nuestra elección sobre un Candidato o Partido Político, y éste debe de ser libre, secreto y razonado.
Voto útil: Se denomina Voto útil a una modalidad de decidir el voto ciudadano en función del eventual resultado de las elecciones. Por lo general este tipo de voto va dirigido hacia los votantes indecisos, con la finalidad de que candidatos o partidos sean favorecidos, aunque no sean sus mejores opciones.
Voto nulo: Este puede ser intencional o por error. (Leer bien las indicaciones de la boleta). Algunas de las causas por la que el voto resulte nulo, pueden ser: Boleta totalmente en blanco, es decir, no se marcó ningún recuadro, cuando se marquen dos o más emblemas de partidos sin que exista coalición alguna, y, cuando la boleta contenga insultos, entre otros.
Abstención: esta es nuestra peor elección porque no estamos cumpliendo con nuestras obligaciones como ciudadanos. Cuando un ciudadano se ABSTIENE de votar, es decir, ni siquiera sale de su casa para asistir a las urnas, entonces se considera como un voto para el Partido en el poder.

Existen 12 formas de Votar este 1 de julio de 2012, Consulta el gráfico aquí. Enlace IFE

Enlaces: Elecciones federales de México, Instituto Federal Electoral (IFE)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.