Precisamente en temporada de lluvias se deben de extremar precauciones para evitar la proliferación del mosquito Aedes Aegypti transmisor del virus del Zika y que también puede transmitir Dengue y Chikungunya.

Sintomas del Virus del Zika:

El período de incubación es de 3 a 12 días, los síntomas pueden ser, fiebre, dolor muscular, en articulaciones, cabeza, erupción en la piel  y conjuntivitis. Aunque no es un virus mortal si requiere de reposo, visitar al médico y tomar mucha agua, las molestias pueden durar de 4 a 7 días, es importante aislar al enfermo para evitar contagios.

El virus del Zika se transmite por la picadura de un mosquito infectado, de persona a persona y también por medio de relaciones sexuales. (cuando alguna de ellas ha adquirido el virus).

Representa un riesgo en mujeres embarazadas, se han presentado casos de defectos de nacimiento. La OMS (Organización Mundial de la Salud), concluyó que la infección del virus en mujeres embarazadas es una causa de anomalías cerebrales congénitas.

Medidas de Prevención:

– Revisar continuamente que utensilios y recipientes que se encuentran al aire libre no acumulen agua para evitar la incubación del mosquito. De preferencia mantener los utensilios boca abajo. (Revisa, tira, lava y voltea).

-Lavar depósitos de agua y mantenerlos cerrados.

-De ser posible, coloca mosquiteros en las ventanas, usa pantalones y camisas o blusas que cubran los brazos, usa repelente de mosquitos.

Fuente: OMS, CDC

Entradas relacionadas:

México será de los primeros en contar con la nueva vacuna contra el Dengue