ActualidadCoronavirusCOVID 19CulturaMedicinaMundoPandemíasSalud

¿Sabes cuáles cubrebocas y mascarillas reutilizar?

Con la pandemIa por COVID 19 y ante la necesidad de utilizar un protector para evitar contagiarnos o contagiar, existe la duda general sobre qué cubrebocas y mascarillas son efectivas y cuáles se pueden lavar, limpiar y reutilizar.

Definitivamente no todas son efectivas, no nos protegen debidamente ya que se filtran las partículas fácilmente.

Mascarillas quirúrgicas

Evitan la propagación del virus protegiendo a nuestros interlocutores, pero al no filtrar el aire que inhalamos NO nos protegen, pero se pueden utilizar, aunque se deben de desechar casi después de cada uso, cuando las sintamos húmedas o después de cuatro horas de uso, y es importante saber que No se lavan, son desechables.

  • Debe cubrirse la boca y la nariz.

Cubrebocas casero (tela común)

El doctor KK Cheng Especialista en Salud Púbica de la Universidad de Birmingham, afirma que no es precisamente lo adecuado, pero desde luego puede proteger al bloquear las gotitas de saliva que se expulsan al hablar. Es decir, eso es mejor que no traer nada.

Cubrebocas N95 y KN95

Este tipo de mascarilla o cubrebocas es el recomendado por la OMS (Organización Mundial de Salud), existen dos tipos con filtro y sin filtro (respirador).

El N95 es el tipo de mascarilla o cubrebocas requerido para la protección respiratoria, ya que integra un purificador de aire por filtración al inhalar, filtrando las partículas suspendidas en el aire que incluyen polvos, virus y bacterias. Estos respiradores protegen solo de partículas no de gases ni de vapores. El término N95 se refiere a que el respirador puede filtrar al menos el 95% de partículas altamente penetrantes. La N es la indicación de que este respirador no es resistente a aceites. (INER)

La diferencia entre los cubrebocas o mascarillas N95 y KN95, radica en la certificación, la N95 está certificada en Estados Unidos y la KN95 en China, en teoría son iguales.

Los cubrebocas o mascarillas N95 y KN95 son desechables, NO se lavan porque pierden las propiedades al dañarse el filtro. Aunque si pueden usarse varias veces siempre y cuando se tomen las medidas necesarias para su protección, es decir, que no se contaminen o se deformen, no deben de tocarse con los dedos, sólo manipularlas por los elásticos.

Algunos investigadores y la OMS recomiendan el uso del cubrebocas quirúrgico para la población en general, y que los N95 y KN95 deben de ser usados sólo por el personal médico, de esta manera, queda en cada persona decidir su uso para protección.


Careta o Pantalla de protección

Esta careta o pantalla es un gran protección porque evita las proyecciones de saliva, tanto personales, como de las personas con las que interactuamos.

Con la careta o pantalla tenemos una protección total de cara, evitando que nos caigan partículas en ojos, nariz y boca. Consiste en una mica que se sujeta a la cabeza, las hay muy simples y baratas, así como instrucciones para su elaboración en casa. Y puede ser usada encima del cubrebocas para mayor protección en contra del COVID 19 o Coronavirus.

Fuentes: INER, UNAM

Entradas relacionadas: Coronavirus, COVID 19

Fotografías: Argelia Castañeda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.