ActualidadCocinaCulturaRecetas

Mermelada casera de frutos rojos

Siguiendo los pasos que te damos a continuación podrás elaborar esta sencilla mermelada casera de frutos rojos, deliciosa, nutritiva y, además considerando que algunos de estos frutos son de temporada, los disfrutarás por más tiempo.

Tengo un pequeño arbusto de Mora Azul, al cosecharlas, comprendí porqué son tan caras, de cada arbusto resultan realmente pocas, por lo que decidí ir recolectando y congelando hasta tener una cantidad que me permitiera hacer una mermelada con alguna otra fruta, en este caso elegí fresas.

Nota: La fruta debe de ser madura, pero no en exceso, antes de congelar debes de lavar y desinfectar. (usar bolsa para congelar)

Ingredientes:

1/2 kilo de Mora Azul

1/4 de Fresas

300 o 400 gramos de azúcar (dependiendo de qué tan dulce la quieras)

1 limón (el jugo colado y sin semillas)

Saca la fruta congelada
Vacía la fruta en una cacerola, agrega el azúcar y el jugo de limón (no es necesario agregar agua)
Cocina a fuego lento y mueve continuamente para que no se pegue, continúa hasta que este espesa, pero no seca. Recuerda que no es necesario agregar agua, con lo que suelta la fruta es suficiente.
La prueba para saber si ya se encuentra a punto, es poner un poco en un plato e inclinarlo, si la mermelada no se escurre, entonces está en su punto.

Retírala del fuego, y aún caliente guárdala en frascos esterilizados, cierra bien los frascos y voltéalos con la tapa hacia abajo, cuando se enfríen los puedes voltear.

Imagen web

Esterilización de frascos:

Se lavan los frascos que vas a utilizar, se meten en una olla grande para que se cubran bien junto con sus tapas, se colocan al fuego, y se dejan hervir por 10 minutos, apagar, sacar y colocar sobre un lienzo limpio, cuando estén secos podrás envasar la mermelada.

Si guardas la mermelada en frascos esterilizados, se puede conservar por hasta 8 meses dentro de tu despensa. Si abres un frasco si es necesario meterlo al refrigerador.

Ya tienes una deliciosa mermelada casera de frutos rojos que puedes disfrutar en el desayuno, o con el cafecito de la tarde.

Fotografías: Argelia Castañeda

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.