ActualidadCulturaMundoSaludsociedad

Coronavirus ante emergencia Internacional ¿cómo podemos protegernos?

Es evidente que el virus ha salido de China y, este jueves Tedros Adhanom Ghebreyesus Director la OMS (Organización Mundial de la Salud) ha declarado emergencia internacional por el brote de Coronavirus de Wuhan, con el fin de contener el avance del virus a nivel mundial.

Hasta este día han muerto 213 personas en el país asiático por Coronavirus, 9692 han sido afectados en 31 provincias chinas y las cifras siguen creciendo según las autoridades sanitarias de China y, reportan más de 15 mil casos sospechosos.

Registrándose otros casos fuera de China: Tailandia (19), Taiwán (8), Singapur (13), Japón (14), Corea del Sur (11), Malasia (8), Vietnam (5), Sri Lanka (1), India (1), Camboya (1), Nepal (1), Emiratos Árabes Unidos (4) y Filipinas (1). Europa: Reino Unido (2), Rusia (2) Finlandia (1), Italia (2), Francia (6) y Alemania (5). América: Estados Unidos (6) y Canadá (3). Oceanía: Australia (7).

¿Qué es el Coronavirus?

El Coronavirus de Wuhan, también llamado nuevo Coronavirus (2019-nCoV), o Coronavirus del mercado de mariscos de Wuhan, es un virus que pertenece a la familia de los Coronavirus, puede provocar enfermedad respiratoria aguda y neumonía grave en humanos. Aunque no se conoce con exactitud cómo se transmite, ésta es por vía aérea, y de persona a persona a través de gotas de saliva, estornudos o tos, pero también se puede transmitir por medio de objetos o sustancias recientemente contaminadas. Aún no hay tratamiento específico para su cura, se están utilizando los antivirales existentes en los enfermos.

Sintomas:

Insuficiencia respiratoria, Neumonía grave, fiebre, tos seca, fatiga y mialgia. En el caso de sufrir estos síntomas acudir al médico, no automedicarse.

¿cómo protegernos del Coronavirus de Wuhan o 2019-nCoV?

Debemos de tomar en cuenta las medidas universales:

1.- Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón cuando menos por 20 segundos o utilizar gel con base de alcohol al 70%.

2.- Evitar el contacto cercano con personas afectadas.

3.- No tocarse los ojos, la boca o la nariz con las manos sucias.

4.- No escupir al aire libre.

5.- Cubrirse la boca al toser o estornudar.

6.- No viajar a China.

Mapa en tiempo real del Coronavirus de Wuhan.

Fuentes: Wuhan, Secretaría de Salud, OMS, wikipedia
Imágenes: Wikipedia, Pixabay

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.