Hoy el gobierno chino ha levantado parcialmente la censura en internet a los periodistas que cubrirán los Juegos Olímpicos de Beijing 2008.
El acuerdo para que se levantaran las restricciones de acceso a internet a los periodistas fue tomado por el Comité Organizador de los Juegos (BOCOG) junto con el Comité Olímpico Internacional (COI).
Como resultado del acuerdo a partir de hoy los periodistas pueden visitar las páginas de AI, HRW o Reporteros sin Fronteras, pero el acuerdo es parcial porque quedan aún bloqueadas todas aquéllas páginas de disidentes chinos, de grupos independistas tibetanos y de la región Uigur de Xinjiang y las de la secta Falun Gong, según informes de la agencia de noticias EFE.
Al respecto Kevan Gosper Jefe del Departamento de Prensa COI y el BOCG siguen trabajando para «abrir sitios que creemos que son imprescindibles para hacer una cobertura de los Juegos libre de censura«. pero también opina que los sitios «relacionados con pornografía o que en opinión del Gobierno chino son subversivos o contrarios a los intereses nacionales» deben permanecerán bloqueados.
El presidente chino Hu Jintao a dicho a la prensa extranjera que «antes y después de los Juegos Olímpicos», es bienvenida «si obedece las leyes chinas y efectúa coberturas objetivas e imparciales». «Continuaremos facilitando estructuras y medios para que los periodistas extranjeros trabajen y fortalezcan así su conocimiento».
El resto de la población china seguirá teniendo restricciones de acceso a internet.
Enlace China libera parcialmente el acceso a internet a periodistas
Nota relacionada: Internet restringido a periodistas en Beijing 2008