Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La pregunta en éstos días sería: Qué celebrar, Halloween o Día de Muertos?, yo diría que ambos, si así lo quieres, pero antes, conoce las raíces de cada celebración, teniendo esto claro, no te confundirás y, sobre todo: no le crearás ideas erróneas y/o confusas a los niños.

Es un hecho que no podemos sustraernos de las Tradiciones y Costumbres que nos llegan de otros países y culturas, sobre todo las del país vecino. Pero es bueno mantener y transmitir las propias para no perderlas y mucho menos hacer una fea combinación, cada una, por su cuenta, es atrayente y llamativa, con raíces propias y ancestrales.

Tanto Halloween como Día de Muertos causan interés en México y más, por la cercanía de las fechas, Halloween 31 de Octubre y Día de Muertos 1 y 2 de Noviembre de cada año.

Empecemos por hablar de la propia «Día de Muertos».

La Celebración del Día de Muertos en México tiene sus orígenes en la época prehispánica, se tiene conocimiento que etnias como los MexicasMayasPurépechasNahuas y Totonacas llevaban a cabo esta celebración en el noveno mes del Calendario Solar Mexica y duraba  todo un mes y era presidida por la Diosa Mictecacíhuatl (Dama de la Muerte).

Eesa época se tenía la creencia de que los muertos en su viaje al más allá necesitaban comida para llegar a su destino final, por lo que al morir se dejaba junto a ellos comida, agua, ofrendas y diversos objetos.

Ya en la época de la colonia española esta tradición se mezcló y adaptó al calendario cristiano tomando los días 1 y 2 de noviembre para esta celebración; el 1 de noviembre día de todos los santos dedicado a los niños difuntos y el 2 de noviembre dedicado a los difuntos mayores, manteniendo la creencia de que en éstos días los difuntos regresaban a visitar a sus seres queridos por lo que debían encontrar comida y agua en sus hogares.

Esta tradición se sigue manteniendo hasta nuestros días, y en la mayoría de los hogares y escuelas se monta un Altar u Ofrenda colocando en ellas diversos objetos y alimentos como: pan de muerto, calaveritas, agua, dulces, fruta, veladoras, flores de Cempasuchitl y comida, además de adornos tan típicos como papel picado con figuras alusivas como La Catrina (creada por José Guadalupe Posada).

Hoy orgullosamente esta tradición es Patrimonio de la Humanidad.

Sobre la Celebración del Día de Halloween:

La Celebración del día de Halloween surgió hace aproximádamente 2,500 años con los Celtas que habitaban las Islas Británicas, Escandinavia y Europa Occidental.

Los Celtas creían que los muertos volvían para pedir alimentos y comunicarse con los vivos, por eso el 31 de Octubre los Druidas Celtas (sacerdotes) celebraban una ceremonia en la que encendían grandes hogueras y las personas colocaban en cada una de las puertas de sus casas una rama de Muérdago y comida para ahuyentar a los malos espíritus y que así no los poseyeran.

Esta era una celebración pagana que representaba el triunfo del bien sobre el mal.

La palabra Halloween se deriva de la palabra inglesa All Hallow´s Eve que significa Víspera del Día de los Santos.

Aunque muchas personas creen que esta es una tradición anglosajona, fue llevada a Estados Unidos por los inmigrantes Irlandeses a mediados del siglo XIX, pero se adoptó como tradición hasta 1921, con las variantes que hoy conocemos que ha sido mezclada con las tradiciones y costumbres de Estados Unidos con fue la integración de elementos como las brujas (por las brujas de Salem), momias, arañas, fantasmas etc.

Esta costumbre no es bien vista por algunas religiones, pero también ha sido adoptada en casi todo el mundo y, la mayoría de las personas la toma como una fecha más para divertirse convivir con familiares y amigos, en cuanto al comercio esta es una fecha más para obtener grandes ganancias en ventas.

Sabemos que no podemos sustraernos del mundo y las costumbres que nos llegan de otros países y que poco a poco vamos tomando, pero no olvidemos que cada país es rico en cultura y tradiciones, las cuales no debemos olvidar ni mezclar con otras, me refiero a una de nuestras ancestrales tradiciones Día de Muertos, es conveniente que nuestros niños y jóvenes conozcan y valoren sus propias tradiciones.

Más en Agridulce sobre Día de Muertos

Más en Agridulce sobre Halloween

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.