ActualidadanimalesCulturaFestividadesGeneralMundo

¿Sabías que hay tres «Días Internacionales del Gato»?

La historia del origen del gato se remonta a millones de años atrás, y se cree que se relaciona con el Miacis, pequeño carnívoro de los bosques, veloz, ágil y de cola larga, hoy extinto. las primeras apariciones del gato actual se documentan en Asia y Europa como animal salvaje y ávido cazador.

Su domesticación inicia entre el 7500 y el 7000 a.C. cuando el hombre observa sus capacidades como cazador y se beneficia de ellos para proteger sus cultivos y silos de las ratas y ratones. En esta época los felinos no dependían completamente del humano, ya que ellos mismos se procuraban su alimento, con el tiempo se acercaron a los humanos para recibir mimos y cuidados, y es cuando empiezan a habitar en las casas, convirtiéndose en animales de compañía.

En algunas culturas antiguas el gato ha sido venerado y en otras satanizado

En el antiguo Egipto se veneraba a la diosa Bastet o Bast, símbolo de fecundidad y belleza,, además de luz, calor y energía solar. Bastet era representada como mujer con cabeza de gato en pinturas y bajorrelieves, más adelante, la figura de un gato.

Fotografía: Argelia Castañeda

En la India veneraban a la Satí, diosa de la fecundidad, la felicidad marital y la longevidad, y en ocasiones es representada con apariencia de gato.

El gato no siempre fue venerado, ya que en Europa, en la Edad Media se les quemaba en hogueras por considerarlo un animal satánico.

Su presencia se fue extendiendo por el mundo debido a que las relaciones comerciales de Europa se fueron expandiendo, siendo muy bien acogido en la mayoría de los países, tanto por su apariencia física como por su capacidad de adaptación con el humano.

¿y porqué hay tres «Días Internacionales del Gato»?

20 de febrero

Imagen; Wikipedia

La primera vez que se implantó un «Día Internacional del gato» fue gracias a Socks, un peculiar gato negro con blanco, quién además fue el primer habitante felino en la Casa Blanca.

Shocks era un gato callejero que llegó a la vida de la familia Clinton en 1991, gracias a que un día saltó a los brazos de Chelsea Clinton, quien se enamoró del cariñoso gatito llevándolo a casa, así es, que cuando en 1993 Bill Clinton llegó a la Presidencia de los Estados Unidos, también llegó Socks, y a partir de ese momento se convirtió en una estrella, era fotografiado con frecuencia dentro de los jardines de la Casa Blanca, en el escritorio del Presidente, en los brazos de Hillary o de Bill Clinton.

Se hizo famoso en las redes sociales por los videos que compartían con las peleas que protagonizaba con Buddy, un Labrador retriever al que según palabras de Hillary Clinton, Socks «despreció a Buddy a primera vista, al instante y para siempre».

Socks murió a los 20 años, el 20 de febrero de 2009, causando gran tristeza en la familia Clinton, activistas y en las redes sociales, fecha en que se festeja el Día Internacional del Gato cada año, para recordarlo y crear conciencia en la adopción y cuidado de los animales.

8 de agosto

Fotografía: Argelia Castañeda

El Foro Internacional para el Bienestar Animal (IFAW) en 2002 implementó el 8 de agosto como «Día Internacional del Gato» por ser la época de mayor fertilidad en el Hemisferio Norte, para concientizar a la gente en el cuidado de los animales, evitar el abandono de camadas completas, y promover la adopción responsable, la vacunación y esterilización.

29 de octubre

Fotografía: Argelia Castañeda

El 29 de octubre es Día Nacional del Gato (National Cat Day) instituido en 2005 por Collen Paige, estadounidense experta en mascotas, para crear conciencia sobre las dificultades a las que se tienen que enfrentar todos los días los gatos callejeros, porque aunque se piense que son aventureros e independientes, sufren maltrato, desnutrición y muerte prematura, un animal doméstico siempre estará mejor en un hogar, por lo que también promueve la adopción.

Fotografía de portada: Argelia Castañeda

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.