ActualidadArtesCulturaMéxicoMundo

Murió el grabador mexicano Adolfo Mexiac, ícono del movimiento estudiantil del 68

Adolfo Mexiac, Artista Plástico mexicano nacido el 7 de agosto de 1927 en Cuto de la Esperanza, Michoacán, falleció el 13 de Octubre de 2019, en Cuernavaca, Morelos, a los 92 años.

El Maestro Adolfo Mexiac, fue Pintor, Muralista, Grabador, y Profesor Universitario, tuvo un papel preponderante durante el Movimiento Estudiantil de 1968, convirtiendo en un ícono de lucha su grabado «Libertad de Expresión».

Grabado de Adolfo Mexiac «Libertad de Expresión»

Este grabado fue creado en 1954, cuando Mexiac supo del golpe de Estado en Guatemala, después de la destitución de Andrés Iduarte, Director de Bellas Artes, luego de que Arturo García Bustos colocó la bandera del Partido Comunista sobre el féretro de Frida Kahlo.

En 1968 el grabado se convirtió en el estandarte de estudiantes, intelectuales y periodistas, durante la represión del gobierno ante el movimiento estudiantil.

Adolfo Mexiac estudió Pintura en la Escuela de Bellas Artes de Morelia. En la Escuela Nacional de Bellas Artes, (antigua Academia de San Carlos), en la Ciudad de México, en la Academia de Arte La Esmeralda y en la Escuela de las Artes del Libro. Fue miembro del Taller de Gráfica Popular de 1950 a 1960, fue profesor de Arte y Signos Gráficos en la ENAP, y es miembro de la Academia de las Artes.

Sus murales se encuentran en el Palacio Legislativo de la Ciudad de México, cinco en la Universidad de Colima, dos en Argentina y uno en Michoacán.

Mural de Adolfo Mexiac que se encuentra en la Universidad de Colima

En 2008, se abrió el centro cultural MEXIAC, donde se expone su obra permanentemente en Colima, México.

Descanse en Paz el Maestro Adolfo Mexiac.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.