ActualidadAgriculturaanimalesCienciaCulturaMedicinaMundoNaturaleza

Murciélago, mitos y beneficios

Vamos a destacar los beneficios que aporta el Murciélago a la Naturaleza y por consiguiente al humano, y a descartar los mitos que sobre este animal han rondado por muchos años.

Nos concentraremos en los beneficios y los mitos más que sobre la polémica de qué enfermedades podría traer el consumir carne de Murciélago, esto luego de que se sospechará que esta fue la causa del Coronavirus de Wuhan en China. Se entiende que cada Cultura tiene costumbres e ideas propias, algunas de ellas milenarias, pero hemos «avanzado» como humanidad y, tal vez sea tiempo de dar algunos pasos hacia atrás en el consumo de algunas especies salvajes y silvestres que aportan más beneficios al medio ambiente y a la Naturaleza, y dejar de lado costumbres, mitos y supersticiones que no tiene sustento científico.

Murciélago:

Murciélago, nombre científico: Guirópteros (Chiroptera) son mamíferos placentarios, cuyas extremidades superiores se desarrollaron como alas, por lo que son los únicos mamíferos que pueden volar, miden entre 29-33 mm con 2 gr. de peso hasta metro y medio de envergadura pesando poco más de 1 kilo, se orientan y cazan por medio de la Eco Localización, es decir que emiten ondas sonoras por la boca o la nariz y cuando éstas impactan en un objeto, producen ecos que rebotan en el objeto y vuelve a las orejas del murciélago.

Existen aproximadamente 1100 especies y representan el 20% de todas las especies de mamíferos, siendo los segundos más numerosos, se encuentran en todos los continentes excepto en la Antártida. Aproximadamente el 70 % de las especies son insectívoras, la mayor parte del porcentaje restante es frugívora y algunas se alimentan de pequeños vertebrados, caso especial son los de la subfamilia Desmodontinae o Vampiros que se alimentan de sangre.

Imagen IUCN

Mitos sobre el Murciélago

El Murciélago es uno de los animales que ha sido más castigado e incomprendido por el humano, esto debido a sus hábitos nocturnos y por los mitos, leyendas y supersticiones que rondan a estos mamíferos considerándolos habitantes siniestros de la noche, contribuyendo el Cine y la Literatura a alimentar las historias de terror sobre Vampiros y Drácula.

Mitos, leyendas y supersticiones que debemos descartar por completo por carecer de sustento científico.

Mitos:

  • Sobre el Murciélago Vampiro el investigador Rob Mies (Bat Conservation International) afirma que este tipo de Murciélago sólo pesa 50 gr. que se alimenta de la sangre del ganado y que lamen el equivalente a una cucharada, su saliva tiene una enzima anticoagulante que mantiene el flujo de la sangre. Esa enzima es llamada Draculina y es usada en medicamentos anticoagulantes (como podemos ver es útil en la Medicina)
  • No son transmisores de Rabia, sólo un pequeño porcentaje de los Murciélagos capturados ha dado positivo en Rabia. La recomendación es no manipular ni a este ni a ningún animal silvestre.
Representación de un murciélago vampiro atacando a un cerdo (Museo de Historia Natural de Viena).

Beneficios que aporta el Murciélago

Sería excelente para la preservación de este mamífero volador reconocer que aporta muchos beneficios, tanto a la Ciencia como a la Agricultura, y por ende al humano. De las 1100 especies de Murciélagos que existen alrededor del mundo, 38 viven en el Continente Americano y de éstas 12 se encuentran en México.

El Murciélago desempeña un papel vital en la Ecología, es un gran polinizador, controlador de insectos y dispersor de semillas, si se llegara a extinguir muchas de las especies de plantas tropicales podrían desaparecer para siempre porque es precisamente el Murciélago quien dispersa las semillas del Agave y las Cactáceas. El lema de Bat Friendly Tequila es: «Sin Murciélagos no hay Tequila».

El Dr. Rodrigo Medellín Legorreta, investigador del Instituto de Ecología (IE) de la UNAM señala que “Son uno de los animales que más servicios ambientales ofrecen, se estima que los murciélagos cada noche consumen 10 toneladas de insectos». Por lo que si desaparecieran o bajara su población, muy posiblemente en pocos meses las plagas de insectos acabarían con las cosechas y se perderían frutas como las Guayabas y las Ciruelas, porque el Murciélago poliniza sus flores.

La IUCN informa en su Lista Roja que en la actualidad la mayoría de las especies de Murciélagos se encuentran en estado estable, aunque algunos en estado crítico, y reporta extinto al Murciélago de la Isla de Navidad (Pipistrellus murrayi) .

Fotografía de Portada: National Gepgraphic

Fuentes: National Geographic, UICN, BatConOrg, batfriendly, UNAMGlobal, Wikipedia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.