ActualidadCulturaLecturaPoema

José Emilio Pacheco gana el Premio Cervantes 2009

José Emilio Pacheco gana el Premio Cervantes 2009

José Emilio Pacheco, escritor y poeta mexicano, gana la distinción más importante de las letras hispanas: el Premio Miguel de Cervantes 2009, el escritor mexicano estaba nominado junto con Homero Aridjis (México), Fernando del Paso (México), Isabel Allende (Perú), Sergio Ramírez (Nicaragua), Tomás Eloy (Argentina), y los españoles: Ana María Matute, Francisco Nieva, José Manuel Caballero Bonald, Juan Goytisolo, Luis Goytisolo y Javier Marías, entre otros.

José Emilio Pacheco nació en la Ciudad de México el 30 de junio de 1939, novelista, cuentista, poeta, ensayista y traductor, realizó sus estudios en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y otras universidades de Estados Unidos, Canadá y Reino Unido. Integrante de la Generación de los años cincuenta.

El poeta mexicano ha sido galardonado en varias ocasiones, es miembro del Colegio Nacional y miembro honorario de la Academia Mexicana de la Lengua.

Una de sus más importantes obras literarias «Las batallas en el desierto» fue llevada al cine como una adaptación en la película titulada Mariana, Mariana.

El Premio Cervantes 2009 le fue otorgado a José Emilio Pacheco por ser «un poeta excepcional de la vida cotidiana», por su «capacidad de crear un mundo propio» y por «el distanciamiento irónico de la realidad»
que hay en su obra.

Vía: ABC

1 Comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.