ActualidadCulturaDoodleHistoriaMéxicoMundo

Google recuerda al Maestro mexicano Librado Silva Galeana

El Doodle de hoy está dedicado al Maestro mexicano Librado Silva Galeana en el 78º aniversario de su nacimiento. ¿Porqué Google ofrece este homenaje a Librado Silva Galeana?.

¿Quién fue Librado Silva Galeana? fue un nahuatlato insigne, experto en la lengua Náhuatl, la cual se hablaba en las civilizaciones antiguas Azteca y Tolteca de México.

El maestro Galeana es ampliamente conocido por su traducción al español de una colección de Historia oral Náhuatl del Siglo XVI llamada Huehuetlahtolli: Testimonies of the Old Word, además de muchos otros poemas e historias náhuatl que resumen la rica Historia y Cultura de México.

Librado Silva Galeana nació el 12 de agosto de 1942 en Santa Ana Tlacotenco, Milpa Alta, en la Ciudad de México, murió el 29 de abril de 2014. Fue maestro Normalista y ejerció por muchos años como profesor, siempre interesado en preservar la lengua materna, ya que sus padres hablaban el Náuatl, cursó la carrera de Estudios Latinoamericanos en la UNAM:

Junto con otros profesores de Náhuatl fundó el Círculo Social y Cultural «Ignacio Ramírez», nombre del afamado escritor mexicano del siglo XIX que se dedicó al estudio de la lengua, también contribuyó en varias investigaciones académicas con el fin de desarrollar una comprensión más profunda de la herencia indígena que ayudó a dar forma al México moderno.

Librado Silva Galeana recibió el Premio Nezahualcóyotl de Lenguas Indígenas del Departamento del Distrito Federal de México en 1994 en reconocimiento por preservar la Lengua y la Cultura Náhuatl

El Dooble fue ilustrado por el artista mexicano Raúl Urias, quien radica en Chihuahua, México.

Fuentes: Doodle, Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.