ActualidadArtesCulturaMundo

El significado de los Papalotes de Francisco Toledo

Imagen: Pinterest

Para el Maestro Francisco Toledo el Papalote tenía un fuerte significado, y sería a lo largo de su vida y producción artística uno de sus iconos representativos.

Francisco Toledo creció con las ricas y ancestrales costumbres de Oaxaca, una de ellas, volar Papalotes en vísperas de la Celebración del Día de Muertos, con ellos al viento, ayudaban a las almas a bajar a tierra para encontrarse con sus familias en un festejo de color y olores en su honor. A la fecha siguen haciéndolo antes de montar las Ofrendas de Muertos.

En 1998 Francisco Toledo comenzó a elaborar Papalotes completamente en forma manual, pasando por diferentes procesos hasta llegar al diseño digitalizado y corte láser, que actualmente usan en el Centro de las Artes de San Agustín, fundado por el Maestro. Los Papalotes son intervenidos con su arte y símbolos que nos hablan de su arraigada mexicanidad.

El Papalote o Cometa, tiene sus orígenes en China en el año 1400 A.C., y ha sido utilizado en ese y otros países con diferentes fines, en la actualidad se usa como un juguete, para volarlo por los aires a campo abierto.

Papalote en México viene del Náhuatl – Papalotl – y significa Mariposa

El Maestro Francisco Toledo presentó en 2009 la Exposición «Vuelo Libre» con 300 Papalotes .

Y en 2015, siempre apoyando las causas justas y sociales, realizó 43 Papalotes con los rostros de los Normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, que voló por el Centro de Oaxaca junto con alumnos del Centro de Arte, en esta ocasión dijo » Si a los alumnos se les busca en la tierra, también hay que buscarlos en los aires».

Su lema: La lucha sigue.

Enlaces: Taller de Arte Papel Oaxaca (un viaje al Taller con Tripadvisor)
Imagen Papalote: : Casa Oaxaca

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.