ActualidadActualizacionesCatástrofesMéxicoMundoNaturaleza

El Pacífico mexicano en alerta máxima por el huracán Patricia

jalisco

El Pacífico mexicano se encuentra en alerta máxima por Patricia, éste podría ser uno de los huracanes más poderosos y peligrosos que hayan tocado las costas mexicanas en la historia del país, Patricia es un huracán de categoría 5  (NHC) y, estará tocando las costas mexicanas entre las 16:00 y 18:00 horas de hoy.

Las autoridades han alertado a la población para que no salga de sus casas y así evitar desgracias personales, Patricia es un huracán de categoría 5, la mayor peligrosidad radica en la velocidad de sus vientos que alcanzarán los 400km por hora, pudiendo arrastrar personas, autos y casas que no estén cimentadas y construidas con varillas y cemento, arrancar árboles de raíz, el mar subirá su nivel y las olas podrían alcanzar hasta los 12 metros de altura.

La población que se encuentra en las faldas del volcán de Colima ha sido evacuada debido a las lluvias que se espera se incrementen en forma considerable,  lo que podría ocasionar avalanchas de lodo por la ceniza que ha emitido el coloso.

Según el NHC (Centro de Huracanes de Estados Unidos Patricia es un huracán categoría 5 de la escala Saffir-Simpson de 5 niveles, tocará las costas de Jalisco e impactará a los Estados costeros de Colima y Nayarit.

La portavoz de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), Claire Nullis. dijo acerca de este peligroso huracán: “Sus vientos son lo suficientemente fuertes como para levantar un avión y mantenerlo en el aire”.

patricia-goes-102115-huracan-nasa

Fotografía NASA

Tomar precauciones y tener a la mano en una maleta los documentos personales más importantes, una pequeña despensa y agua, buscar un lugar seguro y lejos del margen del mar, oír las noticias y recomendaciones de las autoridades.

También cabe la posibilidad de que Patricia se debilite al tocar tierra, de no ser así, estas zonas serían golpeadas con resultados catastróficos.

ACTUALIZACIÓN:

23 septiembre 4:51

El Servicio Meteorológico Nacional informa:

El huracán “PATRICIA” de categoría 5 en la escala Saffir-Simpson, es un huracán extremadamente peligroso al mantener rachas de viento de 400 km/h, por lo que los efectos de vientos fuertes y oleaje elevado han comenzado a presentarse en las costas de Michoacán, Colima y Jalisco. Se desplaza hacia el nor-noreste y se prevé que el ojo de “Patricia” comience a pasar entre Playa Perula y Bahía de la Manzanilla esta tarde, aproximadamente a las 18:30 hrs. Provocará lluvias intensas a puntuales torrenciales, violentas rachas de viento y oleaje elevado en los estados del Pacífico Central.Los datos contenidos en el presente documento, forman parte de un producto piloto en fase experimental para avisar únicamente sobre ciclones tropicales. Dichos datos se determinaron con base en la información de modelos numéricos de fenómenos hidrometeorológicos con los que cuenta la Comisión Nacional del Agua, por lo que al ser los mismos variables, no es posible determinar con exactitud su ocurrencia y magnitud. Las medidas para la prevención y mitigación de sus efectos son emitidas por las autoridades de protección civil.

Acciones recomendadas:
Extremar precauciones a la población en general en los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, en cada entidad.

Servicio Meteorológico Nal.

TELÉFONOS DE REFUGIOS TEMPORALES, asesoría y localización de personas.

Jalisco 01 322 224 7701

Colima 01 312 313 0311

Nayarit 01 311 133 0381

Locatel pone a disposición el 015556581111 para dar asesoría e información sobre localización de albergues y personas.

Actualización 17:48 hrs

La Presidencia de la República emite mapa de refugios

mapa de refugios huracan patricia-presidencia de la rep

Twitter Presidencia de la República

Actualización: 17:52

El ISSSTE en Jalisco abre sus puertas para atender a toda persona que lo requiera, sea o no derechohabiente.

17:56

Protección Civil difunde teléfonos de emergencia:

Telefonos de apoyo a la poblacion huracán patricia

ACTUALIZACIÓN: 18:22 hrs

CFE

ACTUALIZACIÓN: 20:00 hrs

NASA

ACTUALIZACIÓN: 8:45

ACTUALIZACIÓN: 22:05 Hrs

Patricia se degrada a categoría 4

2 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.