ActualidadCulturaHistoriaMundoPolíticaPueblos y Ciudades del Mundo

El Muro de Berlín creación y caída

Surge la creación del Muro de Berlín.

El Muro de Berlín construido por La República Democrática Alemana (RDA) llamado por ellos mismos como Muro de Protección Antifascista, y por el Mundo como el Muro de la Vergüenza, se levantó con la finalidad de evitar «fugas» de cerebros hacia la República Federal Alemana (RFA).

Tomando por sorpresa a la población se dio inició a su construcción durante la noche del 12 de Agosto de 1961, por la mañana del 13 de Noviembre los ciudadanos de ambos lados se encontraron separados de familiares, amigos, puntos de trabajo, reunión etc., caos vial, de transporte y todo lo imaginable ocasionado por lo que en un inicio fue una alambrada que separaba a las dos Alemanias.

El muro provisional de 155 kilómetros pronto fue tomando forma, se inició la construcción con ladrillo hasta convertirse en el Muro de la Infamia con más de 120 km. en 1975 fue mejorada la construcción y elevada la seguridad con hormigón armado, y una altura de 3,6 metros. Se protegió la frontera con una cerca metálica, cables de alarma y trincheras, cerca de púas y más de 300 torres de vigilancia y treinta búnkers para evitar el paso de personas a pie y de vehículos de cualquier tipo, aún así, algunas personas lograron cruzar la barrera, unas tuvieron éxito y otras no.

Tras unos años de desesperación por parte de la población afectada de ambos lados alemanes, hubo negociaciones que prosperaron positivamente y en 1963 se logró que durante las fiestas de fin de año, más de 100 mil berlineses cruzaran el lado Oeste hacia el lado Este para pasar esas fechas con familiares y amigos.

El Muro de Berlín es el símbolo de la Guerra Fría y de la división de Alemania.

Qué ocasionó la caída del Muro de Berlín o Muro de la Vergüenza?

La caída del muro de Berlín se propició en 1989 por la apertura de las fronteras entre Austria y Hungría, hecho que provocó que alemanes viajaran a Hungría con la intención de pedir asilo en las Embajadas de La República Federal Alemana y así huir de su país, desatándose manifestaciones en Alexanderplatz que llevaron a que, el 9 de noviembre de 1989 el Gobierno de la República Democrática Alemana (RDA) permitiera el paso libre hacia el Oeste, a partir de ese momento miles de personas cruzaron la barrera sin que hubiera forma de detenerlos. Al día siguiente dio inicio la caída del Muro de Berlín terminando con 28 años de separación injustificada.

Dónde se encuentran en la actualidad los restos, testimonio vivo del Muro de Berlín o Muro de la Infamia y la Vergüenza?.

Aún está en pie una parte del Muro de más de 1 kilómetro llamada East Side Gallery, sus paredes resguardan impresionantes pinturas que relatan esta parte de su Historia. También en Checkpoint Charlie se pueden observar partes del Muro.

Hoy, 9 de Noviembre se celebra el 30 Aniversario de la caída del Muro de Berlín, pero no es el único Muro que debe de caer, existen alrededor del Mundo muchos Muros de la Vergüenza, unos físicos, otros por levantarse y muchos más ideológicos y de raza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.