ActualidadArteCulturaHistoriaMéxicoMundoPintores y Escultoressociedad

Daños al Mural de Davis Alfaro Siqueiros, uno de los máximos exponentes del Muralismo.

Varios sujetos vestidos de negro y con el rostro cubierto por capuchas del mismo color, irrumpieron el pasado jueves 14 de Noviembre en las instalaciones de la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México), esto sucedió después de la marcha que realizaron estudiantes «en contra del abuso y acoso sexual dentro de los planteles de la UNAM y CCH.

Unos 30 encapuchados dañaron instalaciones de la UNAM, principalmente en el edificio de Rectoría, al que pretendían entrar a la fuerza armados con diversos objetos y pintura en aerosol, con los que realizaron pintas y rompieron vidrios, dañando también uno de los Murales del Maestro David Alfaro Siqueiros, uno de los máximos exponentes del Muralismo en México y el Mundo.

El Mural que fue vandalizado y dañado es el que lleva por nombre «Las fechas en la historia de México o el derecho a la cultura», realizado por David Alfaro Siqueiros en 1952–1956 y se encuentra en el Muro Norte de Rectoría.

Foto: Flickr

«El mural se compone de un brazo con dos manos entrelazadas , una tercera en relieve sobresale y un lápiz apunta hacia un libro abierto en cuyas páginas aparecen escritas algunas de las fechas más importantes de la historia mexicana: 1521, la conquista española; 1810, la independencia; 1857, la constitución liberal; 1910, la revolución y en la parte inferior agrega 19??, que simbolizan expectativas en el futuro. El brazo con las manos entrelazadas representa el esfuerzo del pueblo a lo largo de la historia mexicana para alcanzar una cultura popular». (Tomado de Rectoría de la UNAM)

El Rector de la UNAM Enrique Graue hizo un recorrido por la Torre de Rectoría para constatar los daños sufridos en el edificio y en el Mural de David Alfaro Siqueiros. Aún no se conocen los resultados pero fue vandalizado con pintura en aerosol.

La UNAM fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO en 2007.

Notas en Agridulce sobre David Alfaro Siqueiros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.