CineCulturaMéxicoMundo

Centenario de Mario Moreno «Cantinflas»

Centenario de Mario Moreno "Cantinflas"

¿Te gusta Cantinflear, o lo haces involuntariamente?, a veces es divertido hacerlo como en broma, pero, ¿sabes quién fue el que popularizó a nivel mundial el término, pero sobre todo el estilo? Cantinflas, ¡¡por supuesto!! Mario Moreno, uno de nuestros máximos actores cómicos fue el creador del personaje y lo escenificó por más de 50 años.

Mario Fortino Alfonso Moreno Reyes, Nació en la Ciudad de México el 12 de agosto de 1911, murió en la misma ciudad el 20 de abril de 1993, víctima de cáncer de pulmón. Fue bailarín, actor, cómico, empresario, político y filántropo, aunque también intentó ser boxeador y probó suerte en el ejército.

Mundialmente conocido como Mario Moreno, con el nombre artístico de «Cantinflas«. Tuvo sus inicios artísticos en 1930 en las carpas de los circos junto con Manuel Medel, de quien se dice tomó el estilo en el vestir; el clásico «peladito» de barrio de los años 20s, no así de su peculiar forma de hablar.

Su Cantinflesca forma de hablar le permitía, dentro de sus personajes, crear un caos verbal para explicar las situaciones o salir del paso, muchas veces grandes personajes salieron más que trasquilados en sus actuaciones, aunque eso si, en forma por demás cómica y picaresca.

Trascendió tanto el término, que en 1992 La Real Academia Española incluyó el verbo Cantinflear y las palabras cantinflas y cantinfleada en el diccionario. Así es que ahora está bien dicho decir, está Cantinfleando, a alguien o a uno mismo cuando te expresas en forma confusa, en la que dices o explicas algo con pocas o muchas palabras sin la coherencia debida y, o, en forma cómica.

El diccionario lo define como:

Cantinflear: Hablar mucho y decir poco

De las carpas de circo pasó al cine, su primera película fue «No te engañes Corazón» (1936 ) siguiendo a ésta muchas más, un total de 52, de las cuales 33 se filmaron en blanco y negro y 19 en color. La mayoría de ellas tuvieron gran éxito.

En sus películas dio vida a personajes de casi todos los oficios y profesiones. Las más recordadas son:

«Si yo fuera Diputado», «El señor fotógrafo», «Caballero a la medida», «El bolero de Raquel», «La vuelta al Mundo en 80 días» (producción norteamericana), «Pepe» (coproducción norteamericana), «El Padrecito», «Su excelencia», «Un Quijote sin Mancha», «El Profe», «Un Quijote cabalga de nuevo» (coproducción con España), «El patrullero 777» y «El barrendero» filmada en 1981 y que fuera su última película

En 1957 ganó el Globo de Oro como mejor actor por su actuación en «La vuelta al Mundo en 80 días»

Para conmemorar el Centenario del nacimiento de Mario Moreno Cantinflas, están hoy en puerta varios homenajes entre ellos:

El estreno de una película biográfica, bajo la dirección de Alejandro Gómez Monteverde, personificará a Cantiflas, el actor español Óscar Jaenada.

Centenario de Mario Moreno "Cantinflas"

El principal encargado y organizador de los festejos será su hijo Mario Arturo Moreno Ivanova, quien dice que éstos darán inicio en agosto y, se prolongarán todo el año.

Fuente: Wikipedia, Larousse

 

1 Comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.