ActualidadCulturaHistoriaMéxicoMundoPueblos MágicosPueblos y Ciudades del MundoTradiciones

Celebración del Día de Muertos en dos lugares emblemáticos de México

La Celebración del Día de Muertos en México tiene sus orígenes en la Época Prehispánica, se tiene conocimiento que etnias como los MexicasMayasPurépechasNahuas y Totonacas, llevaban a cabo esta celebración en el noveno mes del Calendario Solar Mexica, duraba  todo un mes y era presidida por la Diosa Mictecacíhuatl (Dama de la Muerte). Más tarde, con la colonización española esta tradición se mezcló y se adaptó al calendario cristiano, quedando los días 1 y 2 de noviembre, el día 1 llamado también Día de Todos los Santos es dedicado a los niños difuntos, y el día 2 se recuerda a los difuntos mayores, manteniendo la creencia de que en éstos días los que ya partieron regresan a visitar a sus seres queridos, es por ello, que se montan Ofrendas, en las que se colocan comida, y demás cosas y objetos que gustaban a los difuntos. El  Día de Muertos, hoy, es considerada por la UNESCO como una Obra maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

Si tienes tiempo de salir de la ciudad y además conocer lugares increíbles, te damos estas opciones.

Michoacán:

Uno de los Estados de la República Mexicana que cuenta con muchos lugares que resultan atractivos para el turismo nacional e internacional, por ejemplo, el Centro Histórico Colonial de su Capital, Morelia es Patrimonio Cultural de la Humanidad nombrado por la UNESCO, y tiene lugares emblemáticos únicos por su belleza, cultura y tradiciones, entre éstas, la más famosa y con más arraigo es la Celebración del Día de Muertos.

Michoacán tiene pueblos fantásticos como Pátzcuaro en el que destacan los estilos arquitectónicos: Barroco, Plateresco y Neoclásico, alrededor del lago que lleva el mismo nombre se encuentra Tzintzuntzan de arquitectura moderna, y dentro del lago se localizan 7 pequeñas Islas: Janitzio, La Pacanda, Yunuén, Tecuena, Copujo, Urandén Morelos y Urandén Morales.

En todo el Estado de Michoacán se realizan cientos de celebraciones en vísperas del Día de Muertos, una de las más impresionantes es la que se lleva a cabo alrededor del Lago de Pátzcuaro, en la que participan principalmente Tzintzuntzan y las islas de Janitzio, La Pacanda, Yunuén y Tecuena. Por estas fechas todas las casas del pueblo y los panteones se visten de flores de cempasúchil, velas, fruta, pan e incienso, elementos que forman parte de las «Ofrendas de Muertos».

La festividad inicia el 31 de octubre con la cacería del pato, éste se cocina y se hace un convivio, posteriormente, el 1 de Noviembre se montan las Ofrendas, este día dedicado a los angelitos difuntos y el día 2 se recuerda a los difuntos mayores.

La ceremonia de Velación es realmente un espectáculo bello e impresionante, se lleva a cabo rodeando el Lago de Pátzcuaro, con veladoras iluminando el agua y las canoas deben de llegar hasta la isla de Janitzio, los pobladores suben a lo alto de la isla, al panteón, en donde colocan una ofrenda, adornan las tumbas con flores de cempasúchitl y veladoras, y en este ambiente místico, se sientan a orar durante toda la noche.

Fotografía: Sinuhé Gerardo

Oaxaca

Estado de la República mexicana que se ubica al Suroeste, conocido principalmente por sus pueblos indígenas, representados por más de 16 grupos étnicos, siendo los Zapotecos y Mixtecos los de mayor representación. De los 570 municipios de Oaxaca, 418 se rigen por el sistema de usos y costumbres y 152 por el sistema de partidos políticos.

El Centro Histórico de la Ciudad de Oaxaca fue nombrado por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad por sus Monumentos Históricos. así como la Zona Arqueológica de Monte Albán junto con Mitla.

Si quieres estar en un mundo de color, tradición ancestral y música, en Oaxaca lo encontrarás, el Día de Muertos se celebra en casi todas sus poblaciones e inicia a mediados de Octubre adornando hogares y calles con flores de Cempasúchitl y montando «Ofendas de Muertos», culminando el 1 y 2 de Noviembre con las visitas a los panteones, adornando las tumbas con flores y prendiendo veladoras para recordar a sus seres queridos ausentes, durante éstos dos días hay Comparsas, es decir, un grupo de músicos canta y reza ante cada altar donde le son obsequiados algunas de las ofrendas.

Para éstos días Oaxaca presentó su Programa de Festividades de Día de Muertos 2019 del 29 de Octubre al 3 de Noviembre, entre las actividades más llamativas y representativas están las siguientes:

29 de Octubre: Exhibición de altares de las 8 regiones del Estado en la Biblioteca Pública Central.

31 de Octubre: Magna Comparsa integrada por 20 contingentes de Xoxocatlán, Zoquitlán, Juxtlahuaca, Santa María El Tule, LLano Grande, Tuxtepec y Zaachila, así como 16 bandas.

En el Museo Los Pintores de Oaxaca y en el Museo Estatal presentarán exhibiciones con obras con esta temática.

También habrá en la Plaza Principal de Oaxaca, La Feria del pan y del Chocolate.

Fotografía de Portada: Sinuhé Gerardo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.