ActualidadCulturaMéxicoMundoNaturalezaPueblos y Ciudades del Mundo

Calakmul: Reserva de la Biosfera y Patrimonio de la Humanidad en peligro de desaparecer.

Calakmul, la impresionante Reserva de la Biosfera que se encuentra en la Península de Yucatán, en Campeche, México, está actualmente en grave peligro de desaparecer por la activa deforestación de talamontes de origen oriental que operan con total impunidad, saqueando las maderas preciosas de su bosque.

La mafia oriental aunada a delincuentes mexicanos están talando árboles de Cedro, Caoba, Granadillo y Ciricote, estas maderas son costosas y se venden en el mercado entre 7 mil y 60 mil pesos el metro cúbico, esta mafia oriental ya ha deforestado por completo otros bosques del centro y Sur de América.

Ante la brutal deforestación del bosque, los ejidatarios han solicitado la ayuda de las autoridades sin haber obtenido respuesta satisfactoria, los ejidatarios y quienes cuidan la Reserva de la Biosfera de Calakmul poco pueden hacer porque los talamontes están armados.

Calakmul se encuentra en el Estado mexicano de Campeche, y significa en maya “Dos Montículos Adyacentes”, haciendo referencia a las dos grandes estructuras que dominan la selva.

Calakmul es la segunda mayor extensión de bosques tropicales en América, sólo superado por la selva del Amazonas, y la Reserva de la Biosfera más grande de México en zona tropical con 723 mil hectáreas, también ahí se encuentran otras 2 importantes Reservas, Balam kú y Balam Kin con 500 mil hectáreas, es decir, que entre las 3, suman 1 millón 300 mil hectáreas protegidas de Reservas Forestales Tropicales en México.

Talar los árboles de la Selva Tropical de Calakmul no sólo atenta en contra de la Flora, también en contra de la Fauna.

Fauna:

En Calakmul hay una gran diversidad de especies: Según censo, existen en la actualidad 358 especies de aves, 75 de reptiles, 18 de anfibios, 31 de peces, alrededor de 380 de mariposas y 85 de mamíferos, incluyendo seis de las siete especies de marsupiales registrados en el país; dos de los tres primates; dos de los cuatro endentados; y cinco de los seis felinos, entre ellos el Jaguar.

Flora:

En Calakmul se encuentran unas 1500 especies de plantas, siendo un 10 % endémicas de la zona, entre ellas los árboles que han causado el interés de las mafias por el valor de su madera: Cedro, Caoba, Granadillo y Ciricote.

Calakmul fue la ciudad más importante del Clásico Maya y, junto con Tikal y Palenque encabezaban la organización política de las tierras altas. En los asentamientos encontrados en esta basta zona se observa una planeación urbana única, con grandes plazas ceremoniales y conjuntos residenciales. Además, es en donde se han encontrado un mayor número de estelas mayas, muchas de ellas del periodo Preclásico Tardío (400 a. C.). Estas constituyen el principal objeto de estudio epigráfico e iconográfico, que ha hecho posible la reconstrucción de la historia política y dinástica de esta urbe. Calakmul presenta un patrón de asentamiento que se adaptó a la geografía de su entorno, su área nuclear está representada por cinco conjuntos arquitectónicos que se conectaban por medio de plazas.

La Reserva de la Biosfera de Calakmul es un espacio natural protegido mexicano. Fue declarada como reserva de la biosfera por la UNESCO en 1989.

La UNESCO otorgó a Calakmul en 2002 el nombramiento de Patrimonio Cultural de la Humanidad, extendiendo la distinción a Patrimonio de la Humanidad Mixto en 2014, reconociendo los valores naturales dentro de la Reserva de la Biosfera.

A Calakmul no sólo lo están acabando los voraces talamontes, también el avance de la agricultura de los Menonitas que no respetan las leyes, talando selva para sembrar soya transgénica y usando pesticidas.

fuentes:

Semarnat

INAH

Wikipedia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.