ActualidadCulturaHistoriaMundo

Antecedentes del Día Internacional de la NO violencia

mahatma-gandhi1

Si, así se escribe, NO con mayúsculas, NO a la violencia, que por desgracia se come al mundo, en algunos lugares más que en otros, pero hasta en los países en los que los crímenes violentos eran nulos o escasos, ha empezado a ocurrir, es muy lógico que si el humano la ha generado, él mismo la puede parar. Tal vez la mayoría no habíamos escuchado antes sobre esta conmemoración, pero la iniciativa viene de 7 años atrás.

Antecedentes del Día Internacional de la NO violencia, 

Por iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y en colaboración con el Gobierno de la India se instituyó  el 2 de octubre de 2011 como el Día Internacional de la NO violencia. Esta ceremonia se llevó a cabo en Bangkok, develándose un busto de Mahatma Gandhi.

Casi todos los años la ceremonia de conmemoración se ha llevado a cabo en la India, país de Mahatma Ganhi, hombre ilustre quien fue incansable en su lucha en contra de la violencia y la desigualdad, abogando siempre por la Paz.

Mahatma Gandhi nació en Porbandar, India británica el 2 de octubre de 1869, murió en Nueva Delhi, Unión de la India el 30 de enero de 1949, asesinado. Fue abogado, pensador y político,  luchó por la independencia de su país, siempre abogando por la no violencia activa.

Gandhí estuvo nominado en cinco ocasiones como Premio Novel de la Paz, pero irónicamente nunca le fue otorgado este reconocimiento.

Gandhi tenía muy claro el término NO violencia, tanto que lo definía como NO violencia activa, hoy podríamos confundir la no violencia como el bajar las manos, dejarnos pisotear, no exigir o defender nuestros derechos, no ayudar a alguien a quien se le está agrediendo etc. La NO violencia activa es emplear métodos no violentos para enfrentar algunos problemas o desafíos.

Tenemos innumerables ejemplos de violencia, sobre todo de gobiernos opresores, pero también los tenemos en la cotidianidad.

Es lógico que si nosotros creamos o generamos la violencia, seamos nosotros quienes podamos acabar con ella…

Algunas de las Frases Célebres de Mahatma Gandhi, para reflexionar.

«La humanidad no puede liberarse de la violencia más que por medio de la no violencia»
«No hay camino hacia la paz, la paz es el camino»
«Hay suficiente agua para la vida humana pero no para la codicia humana»

Fuente: ONU

3 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.