acuaeducto padre tembleque-foto-patronato padre tembleque

El impresionante Acueducto del Padre Tembleque es hoy Patrimonio de la Humanidad, nombramiento que el día 5 de julio de 2015 le dio la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) a esta magna obra arquitectónica del Siglo XVI.

El acueducto lleva el nombre del fraile Franciscano originario de España, Francisco de Tembleque, quien planeo y dirigió la obra para que el agua llegara a los indígenas, quienes eran los que sufrían por la escasez del líquido vital.

El Acueducto del Padre Tembleque es la obra hidráulica más importante del Virreinato de la Nueva España. Corre por 3 Municipios del Estado de México: Nopaltepec, Axapusco y Otumba, tiene una longitud de 48 kilómetros, 38 desde su origen en los manantiales de las faldas del volcán de Tecajete hasta Otumba y 10 kilómetros de una bifurcación que surtía agua a Zacuala y Zempoala, tiene 68 arcos con una altura máxima de 33.84 metros.

En el Estado de México se encuentran cuatro sitios que han sido distinguidos con el nombramiento de Patrimonio de la Humanidad: La Zona Arqueológica de Teotihuacán; la Biosfera de la Mariposa Monarca; el Camino Real de Tierra Adentro y el Acueducto del Padre Tembleque.

Sitio recomendado para conocer más sobre el Acueducto del Padre Tembleque