ActualidadAnimales en peligro de extinciónCulturaNaturaleza

Yaguarundí un felino que requiere Protección Especial.

Como todos los felinos, el Yaguarundí no deja de ser fantástico, ya que posee todas las características de éstos. Pero sorprendentemente mucho menos conocido y estudiado que sus parientes cercanos, aunque habita en casi todo el Continente Americano, desde México hasta Argentina.

El Yaguarundí (Herpailurus yagouaroundi), también es conocido con diferentes nombres por su semejanza con los pumas y los gatos, de acuerdo a la localidad y al color de su pelaje: Gato Jaguarundi, Puma Yagouarondí, Gato moro, Gato nutria, Gato colorado, Guina, Onza, Gato lagarto, Gato moreno, Gato petro, Gato perro y Gato Gris.

En la actualidad y de acuerdo a la lista roja de la IUCN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza) el Yaguarundí o Jaguarundí, se encuentra en la Categoría de Preocupación Menor (LC), que significa que no se encuentran en peligro de extinción, aunque esto puede variar de acuerdo al deterioro y/o destrucción de sus hábitats, la caza ilegal, y la ocupación humana. Por ejemplo, en México es considerada como especie “Amenazada” por la Norma Oficial Mexicana NOM-059-Semarnat-2010, (Semarnat, 2010), en Brasil ha bajado la población por la destrucción de la Selva, Mientras que en Argentina es Especie Protegida.

El Yaguarundí o Jaguarundí es un felino pequeño, su peso es de 3 a 8 kilos, mide entre 52 y 73 cm., y el color del pelaje puede variar según la región, este puede ser: uniforme, rojizo, grisáceo, o negro. Es solitario, diurno, territorial, y aunque es terrestre, como todos los felinos trepa con facilidad a los árboles, sobre todo cuando se siente en peligro. Emite hasta 13 sonidos diferentes, se alimenta principalmente de animales pequeños. La gestación es de 63 a 75 días y por lo general nacen 2 crías, aunque pueden ser hasta 4, independizándose cuando alcanzan la madurez sexual, ocurriendo esto, alrededor de los 2 años de vida.

Habita en las Selvas Tropicales, Sub Tropicales, montes, sabanas y matorrales.

El Jaguarundí vive alrededor de 15 años

Fuentes: 
IUCN
Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas 
Wikipedia
Imagen: Fábio Manfredini (Algunos Derechos Reservados)
Imagen: Herpailurus Yaguarundí Wikipedia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.