ActualidadCulturaMundoNoticias

Murió Quino, creador de Mafalda

Hoy, a la edad de 88 años murió Quino, el creador de la tremenda y analítica Malfalda, personaje por el que más se reconoció al caricaturista, no sólo en la que fue su segunda patria, Argentina, sino a nivel mundial.

Joaquín Salvador Lavado Tejón (Quino), nació el 17 de junio de 1932 en Fuengirola, España, murió el 30 de septiembre de 2020 en Mendoza Argentina, país al que emigraron sus padre huyendo de la Guerra Civil Española, por lo que tenía las dos nacionalidades.

Joaquín Salvador Lavado Tejón, mejor conocido por el apodo de Quino, así le llamaron desde niño para diferenciarlo de su tío Joaquín, quien era ilustrador y, del que heredó el amor por el dibujo. Dedicándose más tarde a la que sería su vocación y trabajo de toda la vida, fue caricaturista, humorista gráfico y guionista de historietas.

Aunque inició muy pequeño a dibujar, fue a partir de 1954 cuando empezó a publicar en diferentes medios ya en forma ininterrumpida, casi hasta su muerte. Creando a su personaje más emblemático Mafalda, publicando la tira cómica de 1964 a 1973.

El personaje de Mafalda, la niña de la tira cómica por la que fue más conocido y famoso el historiador Quino, retrata a la clase media argentina y a la juventud progresista, sus frases o diálogos reflexivos, muchas veces muestran la preocupación sobre el mundo que nos rodea.

Mafalda y los demás personajes que la acompañan (Miguelito, Felipe o Susana) no sólo fue tira cómica en publicaciones, también el escritor hizo una recopilación que llegó a las estanterías de las librerías de varios países y se publicó en más de 30 idiomas.

El humorista e historietista Quino, fue homenajeado en vida, y distinguido con numerosos premios, entre ellos:

Caballero de la Orden de Isabel la Católica en 2005, Premio Extremadura a la Creación a la mejor Trayectoria Artística de Autor Iberoamericano en 2007, Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades en 2014, Premio de honor «John Buscema: Amar el cómic» en 2014, también fue nombrado Doctor Honoris causa por varias Universidades.

En 2008 se colocó un mural de mosaico con Mafalda en el metro de Buenos Aires, Argentina, y en  2009, se colocó una estatua de Mafalda en San Telmo como homenaje a su creador.

Descansa en Paz Quino, siempre serás recordado como el creador de un personaje amado por el mundo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.