ActualidadCultura

Murió Francisco Toledo, artista plástico mexicano

Oaxaca, México y el mundo artístico está de luto, este 5 de septiembre se fue intempestivamente una gran figura, Francisco Toledo. quien deja un enorme hueco en el Arte Mexicano y hará falta como defensor de causas sociales y ambientales, también fue uno de los más grandes defensores de su natal Oaxaca.

Francisco Benjamín López Toledo murió el 5 de septiembre de 2019 a causa de Cáncer de Pulmón en la Ciudad de Oaxaca, nació el 17 de Julio de 1940 en Juchitán de Zaragoza, Oaxaca, México.

Casi niño, a los 14 años, inició sus estudios artísticos en el Taller de Grabado del pintor y grabador Arturo García Bustos, pasando posteriormente por un largo aprendizaje en escuelas y talleres, entre las que destacan: El Taller de Grabado de la Escuela de Diseño y Artesanías de Bellas Artes, durante su residencia en París realizó estudios de Grabado.

Francisco Toledo, uno de los grandes pintores mexicanos, reconocido por su talento en el extranjero, fue pintor, escultor, grabador y ceramista, en sus obras se aprecia el interés por la Naturaleza, en donde sus principalmente modelos son animales que la mayoría no pinta, tal vez por «poco agraciados», como Insectos, sapos, monos, murciélagos e iguanas.

Fundó el Taller Arte Papel Oaxaca, Ediciones Toledo y el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO), por su iniciativa se creó el Centro Manuel Álvarez Bravo, el Centro de Artes San Agustín, impulsó la creación de la Biblioteca para invidentes Jorge Luis Borges, y la restauración del Ex Convento de Santo Domingo, entre otros.

El Maestro Francisco Toledo expuso en México, Estados Unidos, Colombia, Venezuela, Ecuador, Brasil, Inglaterra, España, Francia, Inglaterra, Suiza, Alemania y Japón.

Albergan algunas de sus obras los Museos de Arte Moderno de México, Nueva York, Filadelfia y París, así como la Tate Gallery de Londres, la Kunstnaneshus de Oslo y la New York Public Library, entre otros importantes recintos.

Francisco Toledo fue distinguido con los siguientes Premios:

  • Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Bellas Artes.
  • Premio Príncipe Claus
  • Premio Right Livelihood
  • Doctor Honoris causa por la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca.

Fuente: Wikipedia y otros.
Fotografía: Wikipedia

2 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.