CulturaliteraturaMundo

Murió el artista de la pluma Eliseo Alberto

Murió el artista de la pluma Eliseo Alberto

Murió el escritor Eliseo Alberto, artista de la pluma con la que tan bien rasgara el papel para dejar plasmados sus sentimientos, pensamientos e ideas, un día antes de hoy lunes emprendió el camino a la eternidad, fue un hombre de gran talento en el campo de las Letras, también un ser humano agradecido, quien refiriéndose a las donaciones de órganos y mientras trataba de superar el trasplante de hígado al que fue sometido y, mirando el milagro que el donador ofreció a otras personas, dijo un lunes: «La eternidad por fin comienza un lunes»-citando a su padre, el también poeta, Eliseo Diego.

Eliseo Alberto de Diego García Marruz, nació el 10 de septiembre de 1951 en Arroyo Naranjo, Cuba, murió el 31 de julio de 2011 en la Ciudad de México, a consecuencia de problemas posteriores a un trasplante de hígado que le fue realizado el 18 de julio.

Eliseo Alberto fue periodista, novelista, poeta y guionista, cubano de nacimiento y mexicano por naturalización. Vivió en México a partir de su exilio de Cuba en 1990 hasta su muerte. Su padre fue el poeta cubano Eliseo Diego.

Eliseo Alberto empezó escribiendo Poesía, pero pronto decidió tocar otros géneros de la Literatura como la crónica y el periodismo.

Entre las obras más destacadas se encuentran:
«Informe contra mí mismo» (1978) trabajo que él consideraba como su obra más importante, en donde narra cómo la seguridad del Estado cubano le pidió que hiciera un informe contra su propia familia, haciéndose acreedor al Premio Gabino Palma, «La fogata roja»– su primera novela escrita en 1985, con la que ganó el Premio Nacional de la Crítica en La Habana, «La eternidad por fin comienza un lunes» (1992), «Caracol Beach» (1998) ganó el Premio Internacional Alfaguara de Novela, «La fábula de José» (2000), «Esther en alguna parte» (2005), esta novela resultó Finalista Premio Primavera de Novela, «El retablo del conde Eros» (2008).

Fue columnista en los diarios mexicanos La Crónica de Hoy (2006) y Milenio (2008-2010).

Escribió 3 libros de Poesía: «Importará el trueno» (1975), «Las cosas que yo amo» (1977) y «Un instante en cada cosa» (1979), todas ellas publicadas en la Habana, Cuba.

Entre los guiones que escribió se encuentra el de la película «Guantanamera» filmada en 1997.

 

2 Comments

  • Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.