ArtesEspaña

Los restos de Federico García Lorca serán exhumados

Los restos de Federico García Lorca serán exhumados

Los restos de Federico García Lorca serán exhumados, en el sitio se cree que fue sepultado después de que fue fusilado en 1936 casi al inicio del conflicto armado.

El académico irlandés Ian Gibson quien ha realizado investigaciones sobre García Lorca cree que fue sepultado junto a Dióscoro Galindo y Francisco Galadí, cerca de un olivo en un parque de Granada al sur de España.

La Asociación para la recuperación de la Memoria Histórica, tiene años solicitando la exhumación de García Lorca y víctimas de la Guerra Civil Española y del gobierno de Francisco Franco (1936-1939), se estima que en el lugar mencionado podría haber cerca de 1000 víctimas del gobierno franquista.

Solicitud que habían negado los familiares del dramaturgo y poeta español, cediendo finalmente después de la intervención del juez Baltasar Garzón.

Aún con la decisión ya tomada se ha generado una gran polémicay esto es lo que opinan algunos de los involucrados:

Nieves Galindo (nieta de Dióscoro Galindo, el maestro republicano fusilado junto a García Lorca por sus ideas laicas): a la familia Lorca «no le ha quedado más remedio que ceder» respecto a la exhumación de la fosa común en la que yacen sus restos. Su familia no pondrá objeción a la apertura de la fosa, pero cree que una exhumación parcial «desvirtuaría» su memoria. «Puede que para ellos sea doloroso, pero en mi caso recuperar los restos es cerrar una herida, una llaga que ha permanecido abierta mucho tiempo».

Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica. Su presidente, Francisco González Arroyo, considera «elegante» la decisión de la familia de Lorca, al «asumir el respeto que merecen» las familias del maestro y los banderilleros.

– Asociación de la Memoria Histórica: «La exhumación de una fosa común, que es un enterramiento ilegal y que existe por la comisión de un delito, es, además de un acto humanitario, una cuestión de derecho».

Fuentes: BBC, El Pais

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.