ActualidadArqueologíaCulturaMundo

La Piedra de Rosetta podría regresar a Egipto

La Piedra de Rosetta podría regresar a Egipto

La Piedra de Rosetta, uno de los objetos más valiosos e importantes del antigüo Egipto podría regresar al país si las gestiones de doctor Zahi Hawass, director del Consejo Supremo de Antigüedades tienen éxito.

Zahi quisiera que la Piedra de Rosetta regresara en forma definitiva a Egipto, pero por lo pronto se conforma en que regrese en calidad de préstamo para ser exhibida en el Gran Museo de Giza que se inaugurará en 2013.

La Piedra de Rosetta es una estela de granito negro que fue descubierta por los franceses en 1799 y confiscada por los ingleses, y ha permanecido en el Museo Británico desde 1802

Sobre la piedra fue escrito un texto en tres distintos  tipos de escritura: jeroglíficos egipcios, demótico y griego antiguo, por medio de éste último fue posible descifrar los jeroglíficos.

La Piedra de Rosetta podría regresar a Egipto

No sólo La Piedra de Rosetta es reclamada por Egipto, también existen en otros museos del mundo objetos de la antigua civilización, como el Busto de Nefertiti (Berlín), 5 frescos robados en el Valle de los Reyes (Museo del Louvre de París), la estatua de Ramses II (Museo de Turín), Busto de Anchhaf, constructor de la pirámide de Kefren (Museo de Arte de Boston), Una pintura que representa un zodiaco (Museo del Louvre de París).

Desgraciadamente piezas arqueológicas (de Egipto y otros países) de gran importancia cultural, fueron robadas y sacadas ilegalmente para después ser vendidas o entregadas a otros países.

A pesar de que existe una disposición de Naciones Unidas desde 1970 para que estas piezas contrabandeadas sean devueltas al país de origen, no en todos los casos ha sido así, hasta el  momento.

Vía: BBC

1 Comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.