FestividadesGeneralTradiciones

La Navidad como una tradición

La Navidad como una Tradición

Imagen: SanLuisdelaPaz

La Navidad constituye una de las más importantes y arraigadas tradiciones de origen religioso, que se festeja en el mundo entero el 25 de diciembre por católicos, protestantes y ortodoxos.

El 25 de Diciembre se celebra la natividad es decir el nacimiento de Jesús de Nazaret en Belén.

La preparación de la Natividad inicia el 16 de diciembre y termina el 24 de diciembre, con la última posada y la cena de navidad a la media noche para esperar el día 25 fecha del nacimiento de Jesucristo.

Dentro de la Navidad existen varias tradiciones que forman parte de ella.

* El Árbol de Navidad que puede ser un pino natural o artificial adornado con esferas de colores, pico en lo alto del árbol, y diversos adornos para hacerlo más vistoso.

* Los Belenes, pesebres o nacimientos- son maquetas que representan el nacimiento de Jesucristo, en el se colocan personajes con la Sagrada Familia, el pesebre en donde nació Jesús, pastores, animales de granja, y los Reyes Magos, así como la estrella de Belén, quien guió a María y a José hasta ese lugar. Por lo general el nacimiento se coloca debajo del Árbol de Navidad.

* La Corona de Adviento se elabora de ramas de ciprés o pino enrollando un listón rojo alrededor de ella, y se le ponen 4 velas rojas las cuales representan los 4 domingos de adviento antes del Nacimiento de Jesucristo.

* La Flor de Nochebuena es tradicional en esta época no sólo en México, pues se ha popularizado en otras partes del mundo como un adorno representativo de la Navidad.

* Las Posadas son fiestas que se organizan para recordar el camino de José y María hacia Belén y se llevan a cabo del 16 al 24 de diciembre ( aunque en la actualidad se ha desvirtuado un poco esta tradición y en lugar de cantar villancicos, pedir posada, y romper piñatas se hace una fiesta solo como diversión).

* Los Villancicos son canciones alusivas al nacimiento de Jesús, que se cantan durante esta época, sobre todo en las escuelas o en las reuniones familiares y de amigos.

* Las Piñatas aunque ahora son de muchos y diferentes diseños, la tradicional es una estrella de picos que se rompe en las posadas, y se acostumbra rellenarlas de fruta de la temporada y dulces.

* Las Tarjetas de Navidad o Navideñas, es costumbre o tradición regalar y/o enviar tarjetas deseando una Feliz Navidad y/o Año Nuevo aunque ahora se han generalizado las electrónicas.

Otros sitios sobre la Navidad: esmas

Más sobre La Navidad en Agridulce, iconos, wallpapers, dibujos, manualidades

5 Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.