Este insecto misterioso y lumínico, que llenó de cuentos de fantasía la infancia y juventud de muchos de nosotros llamado Luciérnaga, está casi extinto, los principales motivos: La pérdida y destrucción de su hábitat, uso de químicos y la contaminación de luz.

La Luciérnaga también conocida como Bichos de Luz, Cocuyos y Gusanos de Luz, es un insecto Coleóptero omnívoro que habita principalmente en pantanos, en áreas húmedas, boscosas y en regiones cálidas o templadas con presencia de humedad, se conocen al menos 1900 especies y se les puede encontrar en Asía y el Continente Americano.

El misterio de la luz que emiten está en que son insectos de la familia Lampyridae, que tienen la molécula Luciferina, que es el sustrato de la enzima Luciferasa, y gracias a esta enzima es que puede emitir la luz, requiriendo de oxígeno, trifosfato de adenosina y magnesio para liberar la energía en forma de luz.

Luciérnaga en vuelo-Imagen Wikipedia

Los machos si completan su desarrollo, es decir, tienen alas y pueden volar, y las hembras siempre permanecen en estado larvario, no desarrollan alas y por consiguiente no pueden volar permaneciendo en tierra, su aspecto difiere del macho, se parece a las cochinillas pero con patas rechonchas.

Durante las noches cálidas las Luciérnagas inician el cortejo amoroso emitiendo luz, los machos en vuelo y, las hembras desde tierra para atraerse, días después del acoplamiento, la hembra pone los huevos fertilizados bajo la superficie de la tierra, los huevos incuban alrededor de las 4 semanas saliendo las larvas, conocidas como gusanos de luz, su alimentación consiste en consumir pequeños caracoles y babosas, luego de meses se convierten en pupas y a los veinte días completan su desarrollo.

Firefly org advierte que las Luciérnagas, éstos maravillosos insectos de luz están desapareciendo de nuestros jardines, los bosques, e irán apagándose irremediablemente no sólo de nuestro entorno inmediato, sino en todo el Mundo.

La magia ensoñadora de las Luciérnagas puede quedar sólo en el recuerdo de quienes las hemos visto, pero las nuevas generaciones sólo sabrán de ellas por medios visuales, los bosques ya no se iluminarán como por arte de magia con miles de foquitos voladores si la humanidad no hace algo por ellas.

Porqué están desapareciendo las Luciérnagas?

Con absoluta certeza nadie lo sabe, pero los investigadores consideran que intervienen principalmente dos factores: El desarrollo y la contaminación lumínica.

Desarrollo

La forma en que interviene el desarrollo para su desaparición es obviamente la expansión del humano hacia sus hábitats acabando con éstos, porque siendo que las Luciérnagas nacen, se desarrollan y viven en madera podrida y basura forestal, las márgenes de estanques y arroyos, en los campos, bosques y pantanos, al ir desapareciendo éstos, peligra el hábitat de los insectos, por lo que favorece su extinción. Otros factores que intervienen negativamente son la tala indiscriminada, el uso de pesticidas y la contaminación.

Contaminación Lumínica:

Qué es la Contaminación Lumínica y cómo afecta a las Luciérnagas? «La contaminación lumínica es el aumento del brillo del cielo nocturno por reflexión y difusión de la luz artificial en los gases y en las partículas del aire urbano, léase smog, contaminación». Es por esto que ya no podemos disfrutar de los cielos oscuros y estrellados, pero la contaminación lumínica no sólo hace estragos en las luciérnagas, también en la mayoría de los insectos y, aunque nos parezca asombroso, también en casi todos los animales, porque la mayoría tienen hábitos nocturnos, es decir, durante la noche, en la oscuridad natural ellos realizan campeo, buscan alimento, se desplazan, se aparean etc.

Lo que para el hombre ha sido un avance, iluminar en la noche por seguridad etc, para los animales ha resultado una alteración de hábitos y, tal vez para algunos su inminente desaparición, pero el exceso de iluminación no es sólo malo para los insectos y animales, también para el humano, porque ya no puede disfrutar de las noches oscuras y los cielos brillantes, también porque generar tal cantidad de energía requiere de CO2 y esto produce más contaminación ambiental.

Y cómo afecta la contaminación lumínica a las Luciérnagas? tanto las Luciérnagas masculinas como femeninas emiten su luz en las noches para comunicarse entre ellas, aparearse, defender su territorio y se cree que hasta para prevenir de los depredadores circundantes. Los científicos piensan que la contaminación lumínica interrumpe esta comunicación de las Luciérnagas, algo tan simple y tan cotidiano para el humano, como las luces de un auto, los postes de luz, las luces que salen de las ventanas de las casas, etc. hacen que estos insectos nocturnos interrumpan la sincronía de sus luces y por consiguiente no puedan aparearse, por lo que cada vez, nacerán menos gusanos de Luz, y algún día desaparecer para siempre.

Alrededor del mundo existen algunos «Santuarios de las Luciérnagas», que desgraciadamente han sido abiertos al público para observarlas durante las noches, acción que también ha provocado la disminución de éste maravilloso y enigmático insecto de cuento de hadas…que de seguir así, en eso quedará su existencia, en «Un cuento de hadas»…

Fuentes: Diversas y Firefly

Firefly.org es un sitio web con dos misiones: apoyar la investigación y la conservación de las luciérnagas, y difundir el mensaje de que las luciérnagas necesitan nuestra ayuda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.