ActualidadCulturaLecturaliteraturaMundo

Hoy se cumplen 100 años del nacimiento del gran poeta Mario Benedetti

Hoy se cumplen 100 años del nacimiento del gran poeta Mario Benedetti, el prolífico escritor Uruguayo, perteneciente a la Generación del 45, fue reconocido y galardonado mundialmente, algunas de sus obras han sido traducidas a más de 20 idiomas, creó la Fundación que lleva su nombre para preservar su obra, apoyar la Literatura y, la lucha de los Derechos Humanos.

Mario Benedetti Farrugia, nació en Paso de los Toros, Uruguay el 14 de septiembre de 1920 y murió en Montevideo el 17 de mayo de 2009. Benedetti tuvo varios empleos, entre ellos, recadero, empleado en una inmobiliaria, taquígrafo, funcionario público.

En 1944 tuvo sus inicios literarios al participar en la Revista «Marginalia», en 1945 trabajó en el grupo de redacción del semanario «Marcha», en 1950 fue miembro del consejo de redacción de la revista más importante de la época «Número». Fue Escritor, Periodista, Poeta, Dramaturgo, Político y Novelista. fue galardonado con varios premios, entre ellos, el Premio Reina Sofía, el de Poesía Iberoamericana en 1999 y el Premio Iberoamericano José Martí en 2001.

Después del Golpe de Estado en su país, ocurrido en 1973, Mario Benedetti vivió por 10 años en el exilio en, Argentina, Perú, Cuba y España, durante estos años escribió dos de sus mejores poemarios, «Poemas Cortos» en 1974, y «La Casa de Ladrillo» en 1977, además de una de sus novelas más conocidas «Primavera con una esquina rota».

Su prolífica producción literaria incluyó más de ochenta libros, algunos de los cuales fueron traducidos a más de veinte idiomas.

Temas relacionados en Agridulce: Mario Benedetti

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.