ActualidadCulturaMundoNaturaleza

Holbox isla del sureste mexicano y Reserva de la Biosfera en inminente peligro

isla-holbox copia

Holbox, pequeña isla del sureste mexicano, de gran atractivo turístico por su natural belleza y por la cantidad de aves que alberga, algunas de ellas en peligro de extinción. Holbox forma parte de la  Reserva de la Biosfera y, del Área de Protección de Flora y Fauna Yum Balam decretada el 6 de junio de 1994.

HolboxQuintana Roo, México, tiene una extensión de 40 kilómetros de largo por 2 de ancho y 34 km aproximados de playa, su población no llega a los 1500 habitantes, en sus calles no hay pavimento, están cubiertas de la arena blanca que caracteriza a las del sureste mexicano, los medios de transporte que ahí observamos son los carritos de golf y bicicletas, todo esto a contribuido en gran medida a conservar esta isla casi virgen, la actividad económica principal es la pesca de la langosta y el turismo.

Holbox, (Hoyo Negro en Maya yucateco) este pequeño paraíso se encuentra actualmente en inminente peligro, como es natural ha atraído las miradas de inversionistas que pretenden construir «La Ensenada», un complejo con 3 hoteles boutiques para 50 a 75 personas con sala de estar en la playa y un área destinada a espectáculos para 225 personas, kilómetros de carreteras y helipuerto, todo esto ocuparía gran parte del territorio de Holbox con los daños que esto conlleva en una área que forma parte de la Reserva de la Biósfera y que además es Área de Protección de Flora y Fauna.

Los ejidatarios interpusieron una demanda por despojo de tierras, ojalá y lo ganen para evitar que este destino del caribe mexicano no sufra un deterioro irreparable, así como la pérdida del hábitat de especies de aves que ahí anidan, entre ellas: Flamencos, Cormorán, Garzas, Fragatas, Pelícanos, Patos silvestres y Gaviotas.

El destino de Holbox se encuentra en manos de las autoridades, tanto federales como de Quintana Roo y, en la resistencia de sus pobladores para frenar el proyecto turístico-inmobiliario, el cual es una inminente amenaza al equilibrio ecológico del Área Natural Protegida (ANP).

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.