ActualidadCulturaEcologíaNaturalezaPlantas

Haz Composta, reduce hasta la mitad la basura

Hacer tu Composta puede reducir hasta en un 50 % la basura que se genera a diario en tu hogar, y al mismo tiempo estarás ayudando a la Ecología, a la Naturaleza, y a tus plantas y árboles.

Hacer Composta es fácil y no requiere de mucho esfuerzo, y tu jardín y plantas en general te lo agradecerán, darán flores y frutos más bellos y fuertes, y tu bote de basura «olerá» menos.

A continuación te explico el proceso, este es muy sencillo, hay otros más complicados, pero cuando salga tu primera composta, ya no dejarás de hacerla.

Empieza por conseguir un bote con tapa, hazle algunas perforaciones en el cuerpo y en el fondo para que «respire» y salgan los fluidos.

Necesitarás: Un bote perforado, residuos vegetales (crudos, nada procesado), hojas secas y un poco de tierra.

reúne todos los «desperdicios» resultantes de la elaboración diaria de la comida o consumo de frutas, es de suma importancia que SOLO SEAN CRUDOS, nada procesado, (los residuos crudos entrarán en estado de descomposición natural). Entre más variedad contenga, la composta resultara más nutritiva.

Puedes ponerlos en el bote sólo picados en trozos pequeños, pero si los picas en la procesadora, se acelerará el proceso de descomposición.

Empieza con la primera capa de residuos vegetales picados

Segunda capa puedes colocar restos de café (el que resulta de la cafetera) y cáscaras de huevo (molidas).

Hojas secas, las mismas que van cayendo de tus árboles o que vas retirando de tus plantas (ya no las tires a la basura, guárdalas cuidando que no lleven otra clase de basura), y por último un poco de tierra negra.

Revuelve muy bien todo con un palo o con una palita, tapa el bote y colócalo en un lugar de tu jardín o patio en donde no le pegue demasiado sol.

Cada semana revuelve nuevamente para que se vaya haciendo una masa homogénea y la descomposición se acelere, si ves que está muy seco, rocía un poco de agua para mantenerlo húmedo, (no demasiada). Y tu composta estará lista cuando todos los nutrientes estén descompuestos y se vea negra completamente.

Composta lista para ser usada!!

Deja tus comentarios 🙂

Fotografías: Argelia Castañeda

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.