ArtesMaestros de la Pintura

El único retrato conocido de Lucrecia Borgia

El único retrato conocido de Lucrecia Borgia

Aparentemente la pintura que se encuentra en la Galería Nacional de Victoria en Australia es el único retrato conocido de Lucrecia Borgia, el cual por las características que presenta se cree que fue pintado por el renacentista  italiano Dosso Dossi, quien trabajó para la familia Borgia en el período de 1502-1519, época en que Lucrecia Borgia fue Duquesa.

El retrato fue adquirido en Londres en 1965 y se titulaba «Retrato de una joven».

Esta importante obra del Renacimiento fue objeto de años de investigación, logrando identificarlo y será exhibido esta semana como «Lucrecia Borgia de Dosso Dossi».

Carl Villis curador quien realizó las investigaciones dice «Ha sido muy emocionante descubrir los secretos de esta pintura hermosa y enigmática, que ahora tiene una posición sin equivalente debido a la fama de su modelo y a la importancia del artista», y que «Generaciones de historiadores del arte han tratado de identificar retratos de Lucrecia Borgia pero éste parece ser el único que contiene referencias personales directas a esta fascinante figura histórica», concluyendo que «El único parecido confiable que tenemos de sus rasgos lo tenemos en una medalla de bronce realizada en 1502. El perfil de la medalla tiene un asombroso parecido a este retrato».

Lucrecia Borgia nació el 18 de abril de 1480, su padre fue Rodrigo Borgia un importante Renacentista, Cardenal y más tarde el Papa Alejandro VI, la familia Borgia es reconocida por su maquiavelismo y la corrupción sexual, Lucrecia Borgia murío a los 39 años de fiebre puerperal después de dar a luz a su 5o. hijo, el 24 de junio de 1519.

Fuente: BBC

3 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.