ActualidadAnimales en peligro de extinciónCulturaMundoNaturaleza

El Rinoceronte podría extinguirse en tan sólo 3 años

La ambición y la ignorancia estan acabando con muchas especies animales, uno de los más cotizados es el Rinoceronte, incomprensiblemente por el valor de su cuerno, esto propicia la caza furtiva para cortar despiadadamente lo que ellos utilizan como defensa contra otros animales, aunque éste, de nada les sirve en contra del mayor depredador de todos los tiempos: el hombre.

Botsuana, este país sudafricano está acabando con su población de Rinocerontes, y éstos, podrían desaparecer en tan sólo 3 años si no se detiene a tiempo la caza furtiva.

La población del Rinocerontes, uno de los más grandes mamíferos que habitan la tierra, alcanza escasamente los 400 ejemplares en Botsuana, y se encuentran en el Delta del Okavango, (norte) siendo ésta una zona muy extensa, con abundante fauna, ha permitido que los cazadores furtivos los maten para robar sus cuernos y comercializarlos en el mercado negro, donde alcanzan cifras superiores al oro o a la cocaína, el kilo oscila entre 60 y 80 mil dólares, pudiendo obtener de un sólo cuerno casi medio millón de dólares, los cuernos proceden principalmente de Sudáfrica y Mozambique,

El Gobierno de ese país reconoce que la desaparición de la especie sería una «inmensa pérdida» y que, a pesar de las «estrictas» políticas y los «vastos» fondos dedicados en el país a combatir la caza furtiva de rinocerontes. «Necesitamos más sofisticación, más equipamiento. Tenemos los recursos humanos pero necesitamos más equipamiento para ayudar en la batalla».

Pero porqué es tan cotizado el cuerno del Rinoceronte?

El interés por el cuerno del Rinoceronte se remonta a 1800 años atrás, era utilizado en China como medicina para la fiebre y purificar la sangre, pero su demanda era baja. Su uso se fue incrementando alrededor del año 2010, cuando surgió la creencia de que curaba el cáncer. mito que derrumbo la práctica, al no aparecer casos fundamentados.

A este mito o creencia le siguieron otros igual de absurdos:

  • Cura la fiebre
  • Purifica el Hígado
  • Afrodisiaco
  • Cura el Cáncer
  • y la resaca (del alcohol)
  • Hasta llegar actualmente a ser estatus de poder y riqueza, surgiendo como, «el elixir de los millonarios» por el alto precio que tienen que pagar por obtenerlo y beberlo (polvo de cuerno de rinoceronte mezclado con vino).

Todo esto conlleva a la desaparición de una especie animal, por supuestas propiedades curativas, que hoy, podrían sorprender a muchos, pero que los ilusos y los ignorantes creen.

Y qué es el cuerno del Rinoceronte, de qué se compone para sustentar estas supuestas creencias curativas?.

El cuerno del Rinoceronte no es un cuerno como tal, no es comparativo con el de las vacas y los toros, ni tampoco con los colmillos de los elefantes, jabalíes e hipopótamos, lo que el Rinoceronte tiene es una formación dura en la zona de la nariz y está formada de queratina, que es la proteína que conforma nuestras uñas y las pezuñas o garras de los animales. A partir de esto, deberían de revisarse los «dudosos beneficios» de consumir el polvo del cuerno.

Según la ONU, el comercio criminal de animales salvajes constituye, junto con las drogas, los productos falsificados y la trata de personas, uno de los mayores mercados ilegales del mundo. Cada año afecta a decenas de millones de especímenes de animales y plantas.

Actualmente algunos Gobiernos, Fundaciones y Organizaciones luchan por la protección de la vida salvaje y, para evitar la extinción de algunas especies que se encuentran en ese proceso.

La ONU incrementa la protección de las especies animales y vegetales en todo el mundo, entre los que se encuentra el Rinoceronte, no aprobando el comercio de su cuerno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.