ActualidadArteCulturaMundoPintores y Escultores

El Museo Van Gogh revela el lugar donde Vincent pintó su última obra.

Un día antes de que se cumplieran 130 años de la muerte de Vincent Van Gogh, la directora del Museo Van Gogh en Amsterdam y Willem van Gogh, bisnieto de Theo, hermano de Vincent, dieron a conocer el lugar en donde el genial pintor holandés pintó su última obra el 29 de julio de 1890, horas antes de su suicidio.

Wouter van der Veen, historiador de arte y director científico del Instituto Van Gogh (Auvers-sur-Oise), al estar ordenando algunas postales, descubrió casi por casualidad el lugar exacto en donde Vincent Van Gogh, pintó por última vez, la postal que data de 1900 a 1910, plasma el objeto de su inspiración, ya que en ella se observa un árbol con las raíces expuestas que crece en una ladera, de ahí surgió «Tree Roots» (Raíces de árbol), esta obra se encuentra en el Museo Van Gogh de Amsterdam.

Postal que data de 1900 a 1910

Al respecto Teio Meedendorp (investigador principal en el Museo Van Gogh) dice: ‘En nuestra opinión, es muy probable que la ubicación identificada por Van der Veen sea la correcta y es un descubrimiento notable. En una observación más cercana, la tarjeta postal muestra similitudes muy claras con la forma de las raíces en la pintura de Van Gogh. Que esta sea su última obra de arte lo hace aún más excepcional e incluso dramático. Esta área ya había sido documentada por Van Gogh en otras pinturas. A menudo debe haber pasado por el lugar al ir a los campos que se extienden detrás del castillo de Auvers, donde pintó varias veces durante la última semana de su vida y donde tomaría su propia vida».

Comparativo entre la postal y la obra de Van Gogh

El descubrimiento también posibilita establecer la hora en la que el pintor acabó el cuadro, opina Van der Veen. “La luz del sol pintada por Van Gogh indica que las últimas pinceladas se dieron hacia el final de la tarde, lo que proporciona más información sobre el curso del dramático día que terminó en su suicidio”, dice el historiador. Conforme al Museo Van Gogh, “el tronco de árbol más grande del último motivo del pintor todavía está presente y es reconocible”. Para preservarlo, las autoridades locales y el Instituto Van Gogh erigieron una estructura protectora de madera. Asimismo, los itinerarios turísticos de la localidad fueron modificados para incluir el lugar exacto donde el pintor creó su último cuadro.

Lugar en la actualidad

Fuente: Van Gogh Museum

Fotografía de Portada: Wikipedia

2 Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.