El mitológico volcán Etna se enfurece, aunque debiéramos decir, Etna se encuentra permanentemente enfurecido, ya que es uno de los volcanes más activos del mundo, particularmente antigüo y de grandes dimensiones, no se le considera de gran peligro, aunque sí ha causado daño considerable en algunas ocasiones.
La actividad volcánica de Etna se remonta a 500 años atrás aproximadamente, la más reciente ocurrió el 12 de mayo de 2011. El volcán ha tenido erupciones importantes, explosivas y de tal magnitud que atrae la atención mundial por su espectacularidad y «belleza», los habitantes están acostumbrados a su actividad y al no considerarlo peligroso, hay pueblos que viven a sus faldas y en las cuencas de sus cráteres laterales inactivos.
La Mitología Griega le daba una explicación tan fantasiosa y bella como todas las historias que nacieron en la antigüedad. Se le dio el nombre de la ninfa Etna, hija del gigante Briareo y de Cimopolia, en la mitología , dentro del volcán se encontraban las fraguas de Hefeso en donde trabajaba con cíclopes y gigantes, y debajo de la montaña se encontraba el monstruo Tifón, motivo por el cual se producían los movimientos de tierra y las erupciones.
El volcán Etna se encuentra en la costa este de Sicilia, entre Mesina y Catania, tiene una altura de 3,322 metros y ésta varía de acuerdo a los eventos naturales propios de su actividad y, tiene una circunferencia basal de 140 kilómetros.
Erupción del 12 de mayo 2011