GeneralMundoPoema

Alfonsina Storni a 70 años de su viaje hacia el mar

Alfonsina Storni a 70 años de su viaje hacia el mar

Alfonsina Storni a 70 años de su viaje hacia el mar, viaje realizado a voluntad para encontrar la muerte, misma que la inmortalizó en un mito trágico y romántico.

Alfonsina Storni poeta de nacionalidad suizo-argentina, fue maestra, actriz, periodista y escritora y poeta del Posmodernismo, mujer fuerte y talentosa que desafió los prejuicios de su época, al convertirse en madre soltera y por la temática de sus hermosos poemas.

Alfonsina Carolina Storni Martignoni nació en Sala Capriasca, Suiza el 29 mayo 1892, en 1911 se trasladó a Argentina en donde se conviertió en madre de su único hijo Alejandro, en Argentina conoce a grandes poetas de la época, por el año 1928 empieza a escribir poemas que la retratan como una mujer sensual, pasional, cerebral pero al mismo tiempo contradictoria y anímica.

Se hizo merecedora a varios premios literarios que la enorgullecieron ya que en esa época no era usual que se le otorgaran a una mujer.

En 1935 Alfonsina sufre de cáncer de mama del que resultó una mastectomía de la que no se pudo reponer anímicamente, y más tarde vino el trágico desenlace de su muerte en su último viaje hacia el mar, final que se vislumbró después del suicidio de su amigo Horacio Quiroga al que escribió el siguiente verso.

Morir como tú, Horacio, en tus cabales,
Y así como en tus cuentos, no está mal;
Un rayo a tiempo y se acabó la feria…
Allá dirán.
Más pudre el miedo, Horacio, que la muerte
Que a las espaldas va.
Bebiste bien, que luego sonreías…
Allá dirán.

Alfonsina Storni murió en Mar del Plata, Argentina el 25 de octubre de 1938.

«Alfonsina y El Mar»

1 Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.