Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El «Día de la Madre» se festeja en todo el mundo pero en fechas diferentes, según el país del que se trate, en México esta fecha especial es el 10 de mayo.

El orígen de esta festividad se remonta a la Antigüa Grecia en donde se rendían honores a Khea, madre de los Dioses Zeus, Poseidón y Hades. Pero lo que en la actualidad conocemos como «Día de la Madre» surgió en Estados Unidos a iniciativa de Julia Ward Howe autora del Himno de Batalla de la República, quien realizó encuentros en Boston y Massachusetts con la finalidad de festejar a las madres, años más tarde en 1905 Ana Jarvis hizo labor en pro de esta festividad enviando a personalidades influyentes cartas para apoyar esta celebración, logrando que en 1912 se creara la «Asociación Internacional Día de la Madre», hasta que en 1914 el Congreso de estados Unidos aprobó esta fecha como el Día de la Madre, iniciativa que acogieron en aquel entonces más de 40 paises en el mundo celebrando este día en fechas similares.

Sin embargo, lo que para Ana Jarvis fue una conquista y un motivo de alegría, pronto se desvirtuó con un marcado mercantilismo (que prevalece en estos días) por lo que llevó a cabo una demanda para retirar la fecha del Calendario de Festividades Oficiales; demanda en la que no tuvo éxito.

Ana antes de morir y en una entrevista se lamentó por haber impulsado este día como festivo por el giro que tomó la celebración, ya que su intención era honrar a las madres del mundo y que se tuviera un día específico para ello.

6 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.