ActualidadCáncerCienciaCOVID 19CulturaGeneralMedicinaMundoPandemíasSalud

4 de febrero Día Mundial contra el Cáncer «Yo soy y yo voy»

«Yo soy y yo voy», es el lema con el que este 4 de febrero de 2021 se celebra el Día Mundial contra el Cáncer, con la finalidad de crear conciencia en la población mundial para la prevención y control de esta enfermedad que mata al año a millones de personas.

«Yo soy y yo voy» ha sido el lema de la campaña en contra del cáncer desde 2019 a la fecha, y es precisamente para crear conciencia individual y de grupo al hacerse estas preguntas y responderlas «¿quién eres?» y «¿qué vas a hacer», de esta forma tendremos más claras nuestras acciones para ayudarnos y ayudar a los demás.

Se estima que en 2020 hubo 20 millones de nuevos casos de cáncer y, que murieron 10 millones de personas alrededor del mundo (Organización Panamericana de la Salud), quien también comenta que durante las próximas décadas habrá un aumento de un 60% de enfermos, de este porcentaje la mayoría estarán en los países con renta baja y media, lo que afectará en gran medida a los sistemas de salud.

Según datos de la OMS (Organización Mundial de la Salud) y la OPS (Organización Panamericana de la Salud) los tipos de cáncer que se presentan con mayor incidencia en los hombres son: próstata (21,7%), pulmón (8,9%), colorrectal (7,8%), vejiga (4,5%) y melanoma de la piel (3,4%). Y entre las mujeres son: mama (25,4%), pulmón (8,5%), colorrectal (7,9%), tiroides (5 %) y cervicouterino (3,8%), de todos éstos tipos de cáncer murieron más hombres a causa del de pulmón, próstata, colorrectal, hígado y estómago, y en las mujeres, por el de mama, pulmón, colorrectal, cervicouterino y ovario.

El Cáncer no es sinónimo de muerte si se previene, detecta y atiende a tiempo. Es importante conocer que hay factores de riesgo modificables, como son, evitar el consumo excesivo de alcohol y fumar, por el contrario, debemos procurar tener una dieta rica en frutas y verduras y hacer ejercicio diariamente, ya que nos enfrentamos a otro factor de riesgo como lo es la contaminación ambiental.

El COVID 19 y cómo ha afectado a los enfermos con Cáncer y otras enfermedades crónicas.

La OMS i(Organización Mundial de la Salud) informó el año pasado que desde el principio de la pandemia se han interrumpido los tratamientos a las personas con cáncer y otras enfermedades crónicas.

Situación muy preocupante si se considera que tanto el cáncer como otras enfermedades crónicas son causantes de millones de muertes al año, además, quienes las padecen entran en los grupos vulnerables y corren un mayor riesgo de contraer el Coronavirus por falta de defensas.

El sondeo se llevó a cabo en 155 países durante tres semanas en mayo, revelando que si bien el impacto es global, los países de renta baja son los más afectados. El director general de la Organización explicó que muchas personas que necesitan tratamiento para enfermedades como cáncer, padecimientos cardiovasculares y diabetes no han recibido los cuidados y medicinas que precisan desde que empezó la pandemia.

Es aquí en donde los países deben de actuar e implementar estrategias para garantizar los servicios esenciales para los enfermos de Cáncer y enfermedades crónicas, procurarles sus medicamentos y tratamientos para no agravar la situación.

Y bien, vamos responder » Yo soy y yo voy»…

Fuentes: OMS, OPS. ONU

Imagen: Pixabay

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.