GeneralMundoPolítica

Obama lamenta los hechos represivos en Irán pero se mantiene al margen

Obama lamenta los hechos represivos en Irán pero se mantiene al margen

Al tiempo en que Barack Obama sostiene que Estados Unidos se mantiene al margen del conflicto interno en Irán, reprueba y lamenta los hechos violentos y represivos en contra del pueblo iraní que se han venido suscitando luego de que se conociera el resultado de las elecciones presidenciales en las que resultó reelecto  Mahmud Ahmadineyad.

Obama también dijo que él y todo el mundo se encuentran con los ojos puestos en el desarrollo de los acontecimientos y desmiente las acusaciones de que Estados Unidos instiga a las protestas masivas en Irán, además de dudar sobre la legitimidad de las elecciones en las que resulto reelecto Ahmadineyad.

Los hechos violentos en Irán se desataron al conocer el resultado de las elecciones presidenciales en las cuales contendieron Mahmud Ahmadineyad y Mir Hosein Musaví, resultando vencedor y reelecto presidente Mahmud Ahmadineyad con el 62.63 % de la votación, mientras que Mir Hosein Musaví obtuvo el 33 %, resultado que fue cuestionado por los seguidores de Musaví quienes realizaron movilizaciones callejeras que fueron acalladas con violencia resultando más de 500 heridos y alrededor de 19 muertos, entre ellos la joven Neda quien fue muerta por un disparo en el pecho en una de las manifestaciones de protesta y quien hoy es considerada como mártir de Irán.

Aunque en un principio se dudó sobre el resultado del conteo de los votos y se aceptaron irregularidades, hoy, la máxima autoridad electoral ha descartado la anulación de la Elección Presidencial y Mahmud Ahmadinayad subirá al poder como presidente reelecto de Irán entre el 26 de julio y el 19 de agosto.

Mahmud Ahmadineyad Nació el 28 de octubre de 1956 en Aradán, Irán, realizó estudios de Ingeniería Civil, obtuvo grado master en Ingeniería Civil  y realizó un doctorado en Tráfico e Ingeniería de Transporte y Planificación.

Presidente de la República Islámica de Irán desde el 2 de agosto de 2005, resultando reelecto para el mismo cargo en los comicios del 2 de junio de 2009.Su política se considera como conservadora y se le cuestionan varios puntos:

Malas relaciones a nivel Internacional.

Declaraciones sobre Israel del que dice debe de desaparecer del mapa.

– Cuestionamiento y dudas sobre el Holocausto del que dice fue un invento de la humanidad.

– Creciente interés sobre las armas nucleares.

– Se le considera homofóbico por sus declaraciones sobre los homosexuales de los que dice no existen en Irán (Se castiga con la pena de muerte).

Mir Hosein Musaví Nació el 29 de septiembre de 1941 en Jamené, Azerbayán Oriental, realizó estudios de arquitectura y es experto en arquitectura islámica tradicional, fue Primer Ministro de Irán de 1981 a 1989.

Candidato a la presidencia de Irán en las Elecciones del 12 de junio de 2009, quien durante su campaña presidencial atrajo muchos seguidores por su política tecnócratica y con ideas renovadas, además de prometer mejorar las relaciones con Occidente.

Fuentes: Yahoo/Reutersesmas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.