ActualidadCulturaMéxico

La cocina mexicana podría ser Patrimonio Cultural de la Humanidad

La cocina mexicana podría ser Patrimonio Cultural de la Humanidad

La cocina mexicana, ancestral, rica y variada que se basa en ingredientes prehispánicos y coloniales con influencias de las cocinas de Medio Oriente, África y Oriental. Conocida y apreciada alrededor del mundo por su variedad, sabor y color.

Hoy, el gobierno mexicano realiza su segundo intento para que la gastronomía o cocina mexicana se convierta en un Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, distinción que le podría otorgar la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

En 2005 México lanzó la candidatura ante la UNESCO, y no tuvo éxito porque las reglas sobre lo que es un patrimonio cultural inmaterial no estaban muy claras, entonces su argumento se basó en el maíz, y la UNESCO dijo que:

«México no destacó el valor simbólico y ritual del maíz en su gastronomía». por lo que se rechazó la propuesta.

La nueva propuesta se trabajó durante 3 años en la que se incluyen proyectos especiales con recetas de cocina indígena purépecha, (Michoacán) que se elabora hasta la fecha con utensilios de la época prehispánica.

Hoy, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) confía en que se le dará el reconocimiento, ya que la cocina tradicional mexicana:

«Es antigua, tiene continuidad histórica, se identifica con culturas locales, es símbolo de identidad del país y se practica por varias comunidades».

Vía: BBC

3 Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.