ArquitecturaCuriosidades

El Palacio ideal de Ferdinand Cheval exponente del Art Brut

Ferdinand Cheval nació en Francia en 1939, fue cartero por 29 años, y se dio a la tarea de crear un palacio ideal; el Palacio de Hauterive, que fue concebido en su mente y sin ser arquitecto ni albañil fue construyendo el mismo a lo largo de 33 años.

En uno de los muros puede leerse «1879-1912. 10 mil días. 93 mil horas. 33 años de sacrificios. Si hay alguien más obstinado que yo, que se ponga a trabajar»,escrito por él mismo.

A Ferdinand Cheval le tocó observar como su localidad se volvía famosa alrededor del mundo y cómo los visitantes acudían a visitr su palacio, en el libro de visitas hay nombres famosos como Pablo Picasso, quien visitó el palacio varias veces, André Breton, Max Ernst, Roberto Matta, Jean Dubuffet, Niki de Saint-Phalle y Jean Tinguely, Lawrence Durrell, Marguerite Duras, Julio Cortazar y Pablo Neruda.

Hoy en día el palacio sigue siendo visitado por cerca de 130,000 turistas y se le considera como uno de los máximos exponentes del Arte Marginal o Art Brut

Mausoleo de Cheval

Cheval quería ser enterrado en una «tumba egipcia» que construyó dentro de su palacio, deseo que fue negado por las autoridades, así que Cheval se puso a trabajar 8 años más en la construcción de un mausoleo en el cementerio local expresándose así «He tenido la dicha de que me acompañara la salud para terminar esta tumba, llamada ‘La tumba del silencio y del reposo infinito’, a la edad de 86 años».

En donde 2 años más tarde pudo ser enterrado allí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.