Imagen: farm1.static.flickr.com

Colima se deriva de la palabra Nahuatl Acolman y significa » lugar donde tuerce el agua» o » lugar donde hace recodo el río » , se ubica en la costa oeste de México, es decir mira hacia el bello Océano Pacífico, es uno de los más pequeños Estados de la Reública Mexicana y se divide en 10 Municipios: Armería, Colima (la capital), Comala, Coquimatlán, Cuauhtemoc, Ixtlahuacán, Manzanillo, Minatitlán, Tecomán y Villa de Alvarez.

Casi 3/4 partes de su territorio está cubierto por montañas y colinas, los ríos más importantes son : Marabasco, Cihuatlán, Naranjo, Coahuayama y Armería, así como las lagunas de Cuyutlán, Alcuzahue y Amela, ubicándose en las zonas costeras de los Municipios de Armería, Manzanillo y Tecomán.

Colima antes de la llegada de los españoles fué asiento de varios grupos étnicos entre ellos los Purépechas o Tarascos, es por ésto que aquí se localizan tres importantes zonas arqueológicas: El Chanal, La Campana y La Meseta de la Yerbabuena.

El Chanal; no se conoce la procedencia étnica del grupo que habitó la región, se creé que emparentaban con los de Tula y que tuvieron su época de esplendor entre 1100 y 1400 dC, fueron artesanos con conocimiento de la metalurgia, trabajaban la obsidiana y el barro, en el lugar se aprecian espacios ceremoniales, plazas y juegos de pelota, así como una pirámide con grabados en sus escaleras de los dioses Tláloc y Ehecatl.

La Campana: Al parecer la población prehispánica de este lugar desapareció tras un fuerte sismo, se creé que fué un grupo muy importante por los vestigios encontrados como son grandes avenidas y sistemas de drenaje pluvial así como un centro religioso, fueron agricultores y comerciantes.

La Yerbabuena: Casi nada se ha escrito sobre los antiguos pobladores de éste lugar. Ahora, La Yerbabuena es la región de Colima en mayor riesgo por su cercania con el volcán de Colima o Volcán de Fuego de Colima.

Colima al tener una ubicación privilegiada por sus costas que dan hacia el Océano Pacífico, es un destino turístico de gran atracción, en donde encontramos bellas playas como Cuyutlán y Pascuales, siendo Manzanillo el municipio mas visitado llamado también, » La Esmeralda del Pacífico » por el color del mar, con doradas playas y hermosos paisajes en donde se pueden practicar algunos deportes acuáticos o simplemente disfrutar del mar.

Fuente: es.wikipedia.org

3 Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.