FeaturedGeneralMundoSalud

19 Octubre Día Internacional contra el Cáncer de Mama

19 de Octubre Día Internacional contra el Cáncer de Mama

Este 19 de octubre es el Día Internacional contra el Cáncer de Mama, día en que se hace un esfuerzo más para concientizar a todas las mujeres en el mundo sobre la importancia de la autoxploración de las mamas.

El cáncer de mama es un crecimiento anormal y desordenado de las células de este tejido. Este tipo de cáncer es una de las principales causas de muerte en mujeres después de los 40 años (aunque también se ha presentado en mujeres mucho más jóvenes) según las estadísticas la mortandad por esta causa baja en un 1.4 % cada año pero aún así cada 35 minutos una mujer es diagnosticada con el mal y cada hora y media muere una mujer de cáncer de mama.

El cáncer de mama también es llamado el asesino silencioso porque por lo general no presenta síntomas previos, aunque también pueden llegar a notarse al tacto pequeños nódulos o bolitas en los senos o/y cambios en el pezón o mama y/o emisiones de líquido.

Causas del cáncer de mama:

– Existen algunos factores de riesgo como alteración de algunos genes.

– Haber tenido o tener familiares con éste tipo de cáncer.

– Haber tenido menstruación temprana (antes de los 12 años) o tardía (después de los 15 años)

– Haber tenido el primer embarazo después de los 30 años

– Tener enfermedades beningnas de mama

Si el cáncer de mama es detectado a tiempo hay una alta probabilidad de que la mujer se cure, se dice que el 76 % de las mujeres que han sido diagnosticadas a tiempo se han curado. De ahí la importancia de la autoexploración mamaria, si tienes alguna duda al respecto debes acudir inmediatamente a tu médico.

Fundación CIMA

23 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.