ActualidadCienciaCoronavirusCOVID 19MedicinaMundoPandemíasRusiaSaludSPUTNIK V

Sputnik V la vacuna rusa contra el Coronavirus provoca reacciones de esperanza y controversia

A tan sólo unas horas de que Vladimir Putin, presidente de Rusia anunciara por todo lo alto la creación de la primera vacuna contra el Coronavirus COVID 19, a la que llamó Sputnik V, ésta genera diversas reacciones a nivel mundial, tanto de investigadores como de la población en general, en unos desconfianza, principalmente porque no se han publicado los resultados de los ensayos clínicos sobre Gam-COVID-Vac, (Sputnik V) de ninguna de sus fases de ensayo.

La carrera entre naciones por lograr la primera vacuna contra el COVID 19 ha sido larga y ardua, de ello depende que el mundo regrese a la tan ansiada «normalidad»-que seguramente no será la misma por muchos años-y, al éxito como país en enarbolar la bandera como líder o potencia científica.

Este 11 de agosto de 2020 podría ser un día histórico para Rusia al registrar la primera vacuna contra el COVD 19, llamada Sputnik V, en honor al primer satélite soviético lanzado al espacio. (Sputnik por el Satélite y «V» de vacuna).

Pero mientras más de 20 países han manifestado interés en adquirir la vacuna, algunos medios como The New York Times y Organismos como la OMS (Organización Mundial de la Salud), expresan preocupación, ya que la Sputnik V no ha completado todos las fases de ensayo, aún falta concluir la fase 3.

Para que una vacuna pueda ser aplicada a la población en general debe de pasar por 3 fases de ensayo, (posteriores a la fase 0, que es el ensayo en animales dentro del laboratorio).

Fase 1, se aplica la vacuna o un placebo a un grupo de personas para estudiar las reacciones de los anticuerpos, reacciones secundarias o adversas, etcétera. La finalidad es generar inmunidad y minimizar los riesgos.

Fase 2.- Esta fase depende de los resultados inmunogénicos y de toxicidad de la fase I, en esta fase se aplica a un número mayor de voluntarios sanos de la población para observar y estudiar las reacciones en un conjunto de personas más diverso y probar diferentes programas.

Fase 3.- Esta es la etapa más importante de ensayo o prueba, porque además de que se siguen monitorizando la toxicidad, la inmunogenicidad y los AAG a una escala mayor, en esta etapa se debe demostrar que la vacuna es segura y eficaz bajo condiciones naturales de la enfermedad, y es hasta entonces que se aprueba para su producción y aplicación a enfermos, o en masa, como sería en este caso del COVID 19 que se propagó a nivel mundial. Es este el punto de controversia y de desconfianza, mas no de esperanza.

La vacuna rusa fue creada por el Instituto de Investigación de Epidemiología y Microbiología de Gamaleya. Afirmando el mandatario que la producción masiva dará inicio este septiembre para ser aplicada en Rusia de forma voluntaria en octubre, y su distribución a nivel mundial será en enero de 2021.

Según la OMS (Organización Mundial de la Salud) actualmente se encuentran en desarrollo más de 100 vacunas y, 25 en etapas de ensayo.

Sabemos que el esceptisismo y las controversias surgirán en torno a cada vacuna que salga al mercado, pero la esperanza está ahí.

Fuentes: S-putnik V , OMS , Wikipedia, otros

Fotografía: Web, pixabay

Entradas relacionadas: Coronavirus, COVID 19

2 Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.