Murió Mark Felt conocido como «Garganta Profunda» quien en 1970 desencadenó el caso Watergate durante el mandato del presidente de los Estados Unidos de Norteamérica Richard Nixon y a quien le valió la dimisión al cargo.
William Mark Felt nació el 17 de agosto de 1913 en Idaho y murió hoy a los 95 años en Santa Rosa, California, Felt estudió en la Universidad de Idaho y realizó una maestría en Leyes en George Washington University.
Ingresó al FBI en 1942, y a principios de 1970 era el número 2 de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) que lo puso en posición privilegiada para conocer de cerca los detalles del caso Watergate, y fue precisamente Felt quien bajo el seudónimo de «Garganta profunda» fitró información al periódico Washington Post que incriminaba a Nixon y a otros funcionarios en el caso de espionaje.
Los periodistas del Washington Post a quienes les llegó la información de Felt, fueron Bob Woodward y Carl Bernstein quienes escribieron un libro con toda la investigación del caso Watergate y que les valió el Premio Pulitzer, posteriormente se realizó la película «Todos los Hombres del Presidente» basada en el libro.
No fue sino hasta el 2005 que Felt reveló a la revista Vanity Fair su identidad poniendo fin al misterio que perduró durante casi 30 años.
Fuente: BBC
Qué pena que la prensa estadounidense se haya ido alejando del periodismo de investigación. Y hay tantos asuntos donde meter la nariz: Iraq, Afganistán, Guantánamo…
Bsssss